/
Tribunal de Disciplina

Fallo de la protesta de Deportivo Madryn

AFA
CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL ARGENTINO
TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DEL INTERIOR
BOLETÍN OFICIAL Nº 68/19 – 23/10/2019

 

EXPEDIENTE Nº 4341/19 – TORNEO FEDERAL “A” 2019/20
Club Social y Deportivo Madryn (Liga de Fútbol del Valle de Chubut) s/ protesta.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de Octubre de 2019.
VISTO:
Llegan las presentes actuaciones a conocimiento del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, en virtud de la protesta presentado por el Club Social y Deportivo Madryn perteneciente a la Liga de Fútbol del Valle de Chubut, contra su similar Club Camioneros perteneciente a la Liga Lujanense de Fútbol, por la supuesta indebida inclusión en este último del jugador Oscar Gaston Blanc, DNI Nro. 39.578.672, respecto al partido que ambos disputaron el día 1º de Septiembre del presente año, correspondiente a la primera fecha de la Zona “B” por el Torneo Federal “A” 2019/20, el que finalizara empatado en cero (0) gol por bando.
La protesta fue presentada en tiempo y forma, efectuándose el depósito por derecho de protesta que establece la reglamentación por lo que corresponde avocarse a su tratamiento.
CONSIDERANDO:
Que el quejoso se agravia, específicamente, de la inclusión en el Club Camioneros
del jugador Oscar Gastón Blanc, aduciendo que el mismo se encontraba
suspendido, en razón de haber recibido una (1) fecha de suspensión, de acuerdo al
Art. 208 del R.T.P., tal como surge del Expte. Nro. 4221/19, publicado en el Boletín
Oficial Nro. 19/19 de fecha 27 de Marzo de 2019, sanción que no habría cumplido.
Que fue corrida la vista de rigor al Club Camioneros y al Jugador Blanc, mediante
nota remitida a la Liga Lujanense de Fútbol, de la que obra copia agregada a fs. 7.
A su turno, se recibe el descargo del Club Camioneros, que obra agregado a fs. 8 de este expediente, por el que solicita el rechazo de la protesta realizada por el reclamante, argumentando que el jugador en cuestión pertenecía al Club Defensores de Pronunciamiento, afiliado a la Liga Departamental de Colón Provincia de Entre Ríos y que al realizase la transferencia interligas correspondiente por intermedio de la Liga Lujanense de Fútbol, la Liga de origen al enviar el pase concedido omite informar que el jugador Blanc tenía fecha pendiente de cumplimiento, motivo por el cual el mismo es habilitado a favor de Camioneros, quien lo incluye en la lista de buena fe del Consejo Federal para participar del Torneo Federal “A” edición 2019/20.
Que el trámite realizado por el club Camioneros se ajusta a derecho, atento a que el art. 8 del Reglamento de Transferencias Interligas establece que al solicitar un pase de un jugador que actúa en otra liga, la liga cesionaria que concede el pase debe informar si el jugador tiene pena pendiente de cumplimiento.
Que de las pruebas obrantes en este expediente, surge que la Liga cesionaria no informó en el citado pase si el jugador cuestionado por el reclamante, tenía pena pendiente de cumplimiento.
Por lo tanto, conforme al artículo 19 del R.T.I., el Club Camioneros no debe resultar responsable de dicha inhabilitación por desconocer la misma, al no haber sido informada en tiempo y forma con la transferencia.
Por último, el citado R.T.I. en su Art. 24 establece expresamente, que el club al que se incorpora un jugador dando estricto cumplimiento a las disposiciones de este Reglamento, no será responsable de las infracciones en que el futbolista haya incurrido con anterioridad a la fecha en que recibió la comunicación de acordamiento de su transferencia.
Asimismo, obra agregada a fs. 11 de este expediente, la contestación a la vista corrida al jugador Oscar Gastón Blanc, en la que manifiesta que no tenía conocimiento de la sanción que le habían aplicado, y además, que al confeccionar la lista de jugadores para disputar el encuentro según el COMET, del Teamsheet Report surge que se encontraba habilitado, aclarando que su accionar no pretendió burlar la sanción impuesta oportunamente por este órgano punitivo.
Con los elementos probatorios incorporados a las actuaciones, el club Camioneros y el Sr. Oscar Gastón Blanc han acreditado la transferencia interligas realizadas con anterioridad al comienzo del Torneo Federal A en disputa y además, que habían utilizado el sistema COMET, del cual obtuvieron la lista de jugadores –Teamsheet Report-, de la que surgía que el jugador Blanc se encontraba habilitado para participar de un partido oficial, acompañando a fs. 10 copia de dicho informe.
RESULTANDO:
Que el R.T.P. establece que el Tribunal de Penas debe resolver de acuerdo con los principios del deporte, la equidad y el derecho, mientras que la apreciación de los hechos para la justa aplicación de la pena, queda confiada a la libre convicción del mismo, el cual se pronunciará con los elementos de juicio que considere suficientes.
Este sistema de libres convicciones autoriza a quienes deben emitir sentencia en un proceso, en el caso, de carácter deportivo, a analizar todas las pruebas que se puedan apreciar objetivamente, es decir incorporadas al sumario, otorgando la facultad de ameritar las que considere conveniente y desestimar las que a su juicio no tienen entidad suficiente.
Introduciéndonos en el análisis de lo acontecido en estos autos, si evaluamos los hechos desde el plano meramente formal o sujetos a la letra fría del RTP, observamos que el reclamo que formulo Deportivo Madryn podría encontrar respaldo en la normativa citada; pero siempre en un plano rígido y dogmático. Ahora bien, si nos situamos desde la óptica de la justicia y la equidad, como órgano punitivo pretendemos ajustarnos en nuestras resoluciones a esta última posición observamos que la defensa que ejercita tanto el Club Camioneros como el Jugador Blanc tiene su asidero jurídico y fundamentalmente, encuentra su grado de razonabilidad en aspectos que deben ser ponderados, como ser el accionar de buena fe, puesto de manifiesto en el hecho que quien incurre en un incumplimiento es la liga que otorga el pase al no informar la sanción que pesaba sobre el jugador, y sumado a ello, que el Sistema Comet le permite actuar; son los atenuantes que se esgrimieron como defensa, y que este Tribunal de Disciplina debe sopesar entre la posición rígida del Apelante y el respeto a los principios tales como los detallados precedentemente.
En este sentido, este órgano punitivo ya ha sentando criterios jurisprudenciales, que tienen consonancia con lo actuado por los distintos estamentos que tienen a su cargo impartir justicia en el ámbito de la AFA, como así también de las asociaciones internacionales; entendiendo que, al resolver cuestiones como la que nos ocupa, debemos priorizar y resguardar los principios que pregona y pretende que respetemos el RTP, citando en los artículos 32 y 33 los principios que fueron objeto de tratamiento en los dos primeros párrafos de este punto; y por ello, entendemos que debemos colocarnos por encima de una interpretación rígida o fría, sujeto a normas, y que muchas veces nos llevar cometer injusticias con la aplicación simple de la ley o norma. Entendemos que la defensa de esos principios, son los que nos van a permitir gozar de la justicia y equidad en nuestro accionar.
Ante lo expuesto en los considerandos, y habiéndose tomado este Tribunal un tiempo prudencial para evacuar las citas de las presentaciones realizadas por las partes, analizando las constancias de autos, el mismo entiende que corresponde concluir en el rechazo de la protesta deducida por el Club Social y Deportivo Madryn perteneciente a la Liga de Fútbol del Valle de Chubut, contra su similar Club Camioneros perteneciente a la Liga Lujanense de Fútbol, por la supuesta indebida inclusión en este último del jugador Oscar Gastón Blanc, respecto al partido que ambos disputaron el día 1º de Septiembre del presente año, correspondiente a la 1a fecha de la Zona “B” por el Torneo Federal “A” 2019/20, el que finalizara empatado en cero (0) gol por bando.
En cuanto a la contestación a la vista corrida al jugador Oscar Gastón Blanc, de la misma se desprende que invoca como defensa el hecho que, según sus dichos, no tenía conocimiento de la sanción que pesaba sobre su condición de jugador, remarcando que de haberlo sabido no hubiese participado para no perjudicar al club, referenciando también, el hecho del informe del COMET que se acompaña, del que surge que se encontraba habilitado, siendo estas las razones por las que participo del encuentro que diera origen a esta protesta.
Lo expresado, hace que se genere una duda razonable respecto del conocimiento o no que tenía el jugador sobre la sanción que le habían aplicado jugando para su anterior club Defensores de Pronunciamiento de Colón, Entre Ríos, por lo que conforme lo normado en el art. 39 del R.T.P. se resolverá en forma más favorable al acusado.
Atento a los argumentos citados precedentemente, corresponde proceder por Tesorería a la devolución del importe depositado por el Club Social y Deportivo Madryn al momento de deducir su protesta (Art. 21 del R.T.P.).
Por ello el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, RESUELVE:
1°) Rechazar la protesta deducida por el Club Social y Deportivo Madryn afiliado a la Liga de Fútbol del Valle de Chubut, contra su similar Club Camioneros perteneciente a la Liga Lujanense de Fútbol, respecto al partido que ambos disputaron el día 1º de Septiembre del presente año, correspondiente a la primera fecha de la Zona “B” por el Torneo Federal “A” 2019/20, el que finalizara empatado en cero (0) gol por bando (arts. 32, 33 y 39 del RTP).
2°) Eximir de sanción por la actuación indebida del jugador Oscar Gastón Blanc del Club Camioneros, conforme lo dispuesto por los Arts. 32, 33 y 39 del R.T.P. y atento a que el mismo no ha participado hasta la fecha séptima del Torneo Federal “A”, dar por cumplida la sanción impuesta por Expediente nro. 4221/19, publicado en el Boletín Oficial Nro. 19/19.
3º) Proceder por Tesorería a la devolución del importe depositado por el Club Social y Deportivo Madryn al momento de deducir su protesta (Art. 21 del R.T.P.).
4°) Comuníquese, publíquese y archívese.

 

MIEMBROS PRESENTES: Dr. Pablo Iparraguirre y Dr. Raúl Borgna.

 

AFA
CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL ARGENTINO
TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DEL INTERIOR
BOLETÍN OFICIAL Nº 69/19 – 25/10/2019

EXPEDIENTE Nº 4367/19 – TORNEO REGIONAL JUVENIL CENTRO SUB “15”2019
BUENOS AIRES, 24 DE OCTUBRE DE 2019
JUGADOR LIGA CLUB SANCION ART
SALGUERO, JULIAN SAN JUAN DESAMPARADOS 1 PART. 154
BASUALDO, RAMIRO SAN LUIS GEPU 1 PART. 154

EXPEDIENTE Nº 4368/19 – TORNEO REGIONAL JUVENIL CENTRO SUB “15”2019
BUENOS AIRES, 24 DE OCTUBRE DE 2019
JUGADOR LIGA CLUB SANCION ART
QUIROGA, MARCOS (DT) MENDOZA ACADEMIA CHACRAS 1 PART. 186 260

EXPEDIENTE Nº 4370/19 – TORNEO JUVENIL CENTRO SUB “17” 2019
BUENOS AIRES, 25 DE OCTUBRE DE 2019
JUGADOR LIGA CLUB SANCION ART
COLOMBINI, JOAQUÍN SAN FRANCISCO 9 DE JULIO 1 PART. 154
PIANETTI, AXEL SAN JORGE SAN JORGE 1 PART. 154

MIEMBROS PRESENTES: Dr. Pablo Iparraguirre y Dr. Raúl Borgna.-

Jueves 24 de octubre de 2019, 11:34

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Gustavo · Viernes 25 de octubre de 2019, 05:17 · Citar
Mis felicitaciones al HTP, me parecio un fallo impecable.