/
Federaciones Institucional AFA-CF-Fed-Ligas SUB 13/15/17

El presente y el futuro del fútbol infanto-juvenil en AFA y Consejo Federal

Mucho se habla del retorno a la actividad, del cuando o cómo, pero siempre a nivel "mayores". En ASCENSO DEL INTERIOR nos contactamos con Alberto Pérez Gasul, miembro del departamento de fútbol infanto-juvenil del Consejo Federal y con Dante Majori, presidente de la Comisión de fútbol juvenil e infantil de AFA, para conocer las acciones que se están llevando a cabo durante la pandemia y el futuro de las competiciones. 

 

Alberto Pérez Gasul

  • ¿Como vienen trabajando desde el departamento en conjunto con las ligas desde el momento que se decretó el aislamiento obligatorio?

Desde el departamento infanto juvenil venimos monitoreando la pandemia y siempre estamos en contacto con las distintas ligas del país a través de sus dirigentes. Nuestra intención es tratar que los niños jueguen al fútbol cuando las condiciones de salud lo permitan. Hoy más que nunca necesitan practicar un deporte

  • Para esta temporada se había hablado de hacer cambios en la forma de disputa de los torneos sub 13 y sub 15. ¿Esas competencias han quedado postergadas definitivamente o todavía no está resuelto?

De manera oficial no se ha resuelto nada aún. Desde mi punto de vista será muy dificil poder jugar este año esos torneos fundamentalmente por los viajes interprovinciales.

  • Mucho se habla de la vuelta a la actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan pero siempre se piensa en las categorías superiores. ¿Desde el Consejo Federal hay alguna definición en cuanto a qué hacer con las inferiores/infantiles/juveniles a nivel ligas o quedará a decisión de cada liga? ¿El retorno a clases es un factor influyente?

Quedará a decisión de cada liga. Nosotros estamos trabajando para que el Cuerpo Técnico de las Selecciones Juveniles de AFA hagan distintas charlas via online para los DT de inferiores del interior del país y pienso que es de suma importancia el inicio de clases para empezar nuevamente con la actividad. En épocas normales, los chicos vuelven al club cuando éstas empiezan, antes cuesta mucho

Alberto Pérez Gasul: ?La expectativa mayor de todo esto es qué ...

  • Vos venís formando parte de la comisión hace ya un par de años y siempre se pone a debate la situación de los derechos de formación ¿Cómo se encuentra el tema en cuanto a los avances legales dentro de AFA y CF y si el Sistema Comet ha sido una herramienta de ayuda?

Por primera vez desde AFA se le da real importancia y valor a los derechos de formación. Han habido avances con diferentes resoluciones y reglamentos oficial por parte del Comité Ejecutivo de AFA que facilitan la realización del trámite como así tambien una resolución en caso de haber conflicto. Con seguridad que el Sistema COMET será y es de gran importancia para el interior.

 

Dante Majori

  • Para quien no te conoce, fuiste designado a cargo del departamento en 2017. ¿Cómo se dio y que sintió en ese momento?

Fue un orgullo el nombramiento y yo siempre tuve relación con el fútbol juvenil e infantil. Antes de la llegada del actual presidente estuve cerca de ser el coordinador de la parte de infantiles, pero en 2017 por sugerencia de FIFA y con la modificación de los estatutos, se unificaron ambas comisiones. En ese momento Tapia me lo ofreció ya sabiendo de mi pasado cercano con ambas divisiones y acepté inmediatamente. Sin dudas ha sido de las decisiones más importantes a nivel dirigencial que he tomado en mi vida y estoy agradecido al Presidente que me dio esta posibilidad.

  • A partir de su llegada, se ha trabajado mucho en la cuestión formativa dentro y fuera de la cancha como así también en la salud de los chicos con los diferentes estudios y seguridad en los estadios. ¿Hay algún punto en el cual le gustaría seguir avanzando o alguna cuenta pendiente?

Ni bien asumí, el Presidente Tapia me dijo que nuestra gestión tenía que enfocarse dos prioridades: la seguridad y la salud de los chicos. Antes en el futbol infantil las revisaciones medicas era anuales, pero en juveniles no: solo se les hacía una al momento que ingresaban a un club en AFA. Por eso inmediatamente nos pusimos a trabajar en conjunto con el Departamento Médico para modificar los reglamentos y que sea OBLIGATORIO todos los años y para todas las categorías del fútbol infanto-juvenil. 

Sobre el tema seguridad, a mi particularmente me toca ser presidente también de la comisión de estadios por lo que fue un trabajo conjunto. Empezamos a recorrer las diferentes canchas, no solo las principales sino también las auxiliares, para hacer un relevamiento y obviamente verificar que las condiciones estén dadas para el desarrollo de una competencia o entrenamiento. Hemos encontrado irregularidades, pero los clubes las han ido modificando. Seguridad, salud y en la parte formativa la conducta y la educación son los principales lineamientos de la comisión 

Dante Majori: precisiones de AFA desde adentro | RadioCut

  • Yendo a lo deportivo, imagino que no debe haber sido ni es fácil encontrarse en esta situación. ¿Se piensa en el retorno a la actividad y en caso de poder hacerlo, como piensan articularlo con la vuelta a las clases?

Esta situación nos tiene preocupados por la salud de nuestros chicos y debido a eso acompañamos el aislamiento obligatorio desde el primer momento. Tanto el presidente de AFA como nuestra comisión esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible y que nos autoricen para retornar a la actividad. Una vez que contemos con el aval, la Comisión quiere armar algún tipo de torneo para darle competencia a los chicos. 

En el resto de Sudamérica, algunas asociaciones dieron por finalizadas las temporadas y por ende no van a tener actividad en las categorías menores hasta el año que viene, pero desde AFA no lo hemos determinado así, al contrario, los chicos hoy están trabajando de manera virtual con sus DT`s, preparadores, profesores y desde AFA implementamos charlas virtuales via zoom con diferentes personalidades del fútbol. En esto es importante destacar la contención física como también psicológica que están brindando los clubes y AFA. 

Dependiendo el tiempo que nos quede del año, veremos la forma o modalidad de juego. Seguramente sea por zonas, con menos fechas de las que teníamos pensadas, pero lo importante es que los chicos puedan volver a los clubes, jugar a la pelota y a las clases. No se puede pensar un fútbol sin clases y es probable que la actividad deportiva vuelva al mismo momento o un poco después que se pueda retornar a los establecimientos escolares.

Foto: Primera vez que un jugador recibió una "tarjeta verde" (fuente: AFA)

  • La implementación de la tarjeta “verde” para premiar las buenas actitudes dentro del campo de juego y el “tercer tiempo” son dos cuestiones que han comenzado a realizar y tuvieron una muy buena aceptación ¿Cree que han llegado para quedarse?

La AFA es la única asociación que implementa lo de la “tarjeta verde” en sus torneos de manera oficial y si bien en un primer momento fue a modo experimental, tanto los chicos como los clubes lo recibieron de la mejor manera y por eso lo hicimos oficial el año pasado en el fútbol infantil. Realmente, la intención es demostrar que el árbitro no solo está para sancionar sino también para reconocer a quien lo hace cuando entiende que hay una acción solidaria y que promueve los valores humanos dentro del campo de juego. 

Desde la implementación han disminuido sustancialmente la cantidad de expulsados, infracciones y situaciones violentas tal es así que el último torneo que se jugó fue el de mayor cantidad de equipos y por ende el de mayor cantidad de chicos participando, pero fue el de menor cantidad de expulsados en la historia del fútbol infantil. Con esto creemos que el entendimiento sobre la conducta y que no va más allá de un juego, ayuda muchísimo al juego limpio y la caballerosidad deportiva. 

Con respecto al tercer tiempo, descomprime esa visión que el rival es el “enemigo”. Hoy se entiende mucho más el concepto que puede ser un amigo o un compañero que solo viste una camiseta diferente. Las instituciones hacen un gran esfuerzo para que se pueda realizar y da gusto y orgullo ver a los chicos actuar de esa manera. 

  • A modo de cierre, ¿qué balance hace sobre el trabajo hecho hasta ahora y cuáles son los objetivos a futuro?

Ninguno de los cambios o modificaciones positivas que hemos hecho en el departamento hubieran sido posible sin el apoyo del presidente Tapia. El entiende que la base del fútbol argentino está en el infanto-juvenil. 

Hace poco presentamos a los medios un balance de lo que llevamos de gestión (VER AQUÍ) y es más que positivo. El presidente Tapia ha sido felicitado por Conmebol y expertos en la materia por el trabajo que estamos desarrollando y las innovaciones inéditas que intentamos llevar a cabo adaptando el deporte al niño. En el fútbol infantil se han modificado las dimensiones de canchas, arcos y pelotas, hemos realizado campeonatos como nunca en la historia de AFA donde no se publican los resultados, no hay tabla de posiciones, no hay campeones o perdedores, únicamente apostamos a la cuestión formativa más allá del resultado. 

Me siento contento con el trabajo realizado y respaldado por el presidente de AFA y sobre todo, que es lo más importante, hay grandes dirigentes que trabajan día a día para hacer que el fútbol formativo infanto-juvenil vuelva a ser la gran base de nuestro país. 

Sábado 06 de junio de 2020, 19:43

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
luis ushuaia · Domingo 07 de junio de 2020, 14:47 · Citar
quisiera saber si el concejo federal saben cuantos tecnicos habilitados futbol 11 hay n cada liga del interior