/
Copa Argentina Entre Rios Patronato (Paraná) Boca Jrs.

Boca Jrs. 0 (4) - (2) 0 Patronato (Paraná)

Patronato aguantó ante Boca, pero por penales quedó eliminado de la Copa Argentina

La aventura de Patronato en la Copa Argentina terminó este miércoles en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El equipo dirigido por Iván Delfino quedó eliminado a manos de Boca por 4 a 2 en los penales, luego de igualar sin goles en el inicio de los cuartos de final del certamen que reúne a las categorías superiores del fútbol nacional.

El Negro, que llegaba por primera vez a esa instancia, completó un buen partido ante un rival de jerarquía y peleó con sus armas, incluso, generando algunas situaciones de peligro para romper el cero. Sin embargo, no tuvo la efectividad necesaria desde los doce pasos y el Xeneize sacó boleto a las semifinales, donde se las verá con el ganador de Argentinos Juniors-San Telmo.
Ahora, sin tiempo para lamentos, Delfino y compañía deberán enfocarse en mejorar el promedio en la Liga Profesional de Fútbol, donde tienen apenas a cuatro equipos por debajo de su lugar en la lucha por no descender. El domingo a las 13.30 en el estadio 15 de Abril y con arbitraje de Andrés Merlos, visitarán a Unión de Santa Fe.

De mayor a menor

Patronato apostó por un 4-4-2 y cubrió bien los espacios para evitar que juegue Boca –encabezado por Cardona– y generó avances interesantes por los costados. Sin embargo, poco a poco el rival emparejó el trámite y se hizo cargo de llevar las riendas del partido. De hecho, generó una situación propicia por el centro con un pase filtrado que ni Orsini ni Briasco supieron definir ante el cierre in extremis entre Ibáñez y Benítez.
Si bien tuvo buenos pasajes y con orden mantuvo controlados a los laterales Advíncula y Fabra, el equipo de Delfino sufrió con las pelotas largas a espaldas de sus defensores, sobre todo con Briasco, que pecó de egoísta cuando resolvió mal dentro del área cuando tenía a Cardona en soledad para definir. A los 25 minutos, el propio colombiano exigió a Ibáñez que controló en dos tiempos un tiro libre directo.
Pisando la media hora, Gudiño debió haber visto su segunda tarjeta amarilla por una fuerte infracción desde atrás contra Fabra. A partir de ahí, hubo aireados reclamos boquenses y tres amonestados consecutivos en un pasaje de pierna fuerte: Leys, Vázquez y Ramírez. Además, Rojo le hizo sentir el rigor a Arias, pero el árbitro Chavarría hizo la vista gorda y ni siquiera sancionó falta.
A los 37, Delgadillo encabezó una contra que terminó con un disparo al primer palo que Rossi pudo contener. El resto del primer tiempo transcurrió sin remates ni jugadas de peligro, y el final se dio con un caldeado clima por un contraataque de Patrón abortado por Chavarría al pitar el final de la etapa.

Un complemento con llegadas más claras

La segunda parte tuvo un inicio prometedor para Patronato, pero se fue desinflando con el transcurso del trámite por la jerarquía rival y sus propias limitaciones. A los 7, Delgadillo centró, Rossi falló con los puños y Gudiño le erró al arco en la jugada más clara para abrir el marcador. Cinco más tarde, Ibáñez le tapó a Fabra –el punto más alto del ataque en el elenco de Battaglia– la apertura con una rápida salida.
Sobre el cuarto de hora, Delfino metió tres cambios ante las amonestaciones de Geminiani y Gudiño, sumado a una molestia física de Vázquez; ingresaron Marín, Pardo y Palavecino. Pero cuando su equipo recuperó la pelota en el medio, le faltó la puntada final de tres cuartos de cancha hacia adelante. Luego se retrasó: cedió pelota y terreno, una situación de riesgo para un rival con mejores recursos y más obligaciones para ir a buscar.
A los 31, Fabra desbordó y mandó un centro que no pudo conectar Orsini en el segundo palo. Lo mismo generó en los minutos finales el ingresado Pavón, que envió un buscapié sin que ninguno de sus compañeros lograra empujar a la red. La desesperación por ganar hizo que Boca apostara por Izquierdoz, su primer marcador central y capitán, como delantero buscando un frentazo salvador. Pero eso no pasó, y fue Patrón el que dispuso de la mejor situación en el cierre con un disparo de Palavecino que Rossi mandó al córner en el segundo de los cinco minutos de adición. Los penales llegaron como un premio a la resistencia de Patronato y un castigo a la ineficacia de Boca.

Los penales

A pesar de haber ganado el sorteo para comenzar pateando, Patronato no logró adelantarse en la tanda de penales porque el uruguayo Sosa Sánchez sacudió el travesaño. Por su parte, Rojo acomodó su remate con la ayuda del poste derecho para empezar a construir la ventaja. Marín se encargó del segundo para el Santo, pero Rossi le adivinó la intención y se lo atajó arrojándose a su derecha. A continuación, Izquierdoz estiró la cuenta con un derechazo alto y potente. La sequía Rojinegra se terminó cuando Palavecino descontó con un disparo esquinado. Sin embargo, Molinas le devolvió la diferencia de dos al Azul y Oro. Luego, Ibáñez convirtió y mantuvo viva la esperanza entrerriana. Pero Pavón liquidó la historia con un tiro bajo que sentenció el 4 a 2. Boca, lograba con angustia su pase a semifinales; Patronato culminaba su mejor aventura en la Copa Argentina.

SÍNTESIS:

Boca 0 (4):
Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Agustín Almendra; Jorman Campuzano, Juan Ramírez y Edwin Cardona; Nicolás Orsini y Norberto Briasco.
DT: Sebastián Battaglia.

Patronato 0 (2):
Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Rolando García Guerreño, Oliver Benítezy Lucas Kruspzky; Gabriel Gudiño, Franco Leys, Fabio Vázquez y Nicolás Delgadillo; Junior Arias y Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.

Goles: No hubo.
Amonestados: Ramírez y Campuzano (B). Geminiani, Gudiño, Vázquez, Leys y Arias (P).
Cambios en el segundo tiempo: 2m. Diego González por Ramírez (B), 13m. Leandro Marín por Geminiani (P), Matías Pardo por Gudiño (P) y Matías Palavecino por Vázquez (P), 19m. Aaron Molinas por Cardona (B); 31m. Luis Vázquez por Orsini (B), Cristian Pavón por Briasco (B) y Rodrigo Montes por Almendra (B) y 36m. Brian Nievas por Delgadillo (P).
Definición por penales:
Boca: Rojo (convirtió), Izquierdoz (convirtió), Molinas (convirtió) y Pavón (convirtió).
Patronato: Sosa Sánchez (desviado), Marín (atajó Rossi), Palavecino (convirtió) e Ibáñez (convirtió).
Árbitro: Pablo Echavarría.
Cancha: Estadio Único "Madre de Ciudades" (Santiago del Estero).

FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL.

SÍNTESIS: ANÁLISIS DIGITAL.

FOTOS: GOBIERNO DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Jueves 23 de septiembre de 2021, 15:08

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Gobierno de Santiago del Estero.