/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional

"El fútbol argentino se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia"


Así se expresó Pablo Toviggino, tesorero de AFA y presidente del Consejo Federal, en declaraciones al portal ABC Deporte.

Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

Foto: Claudio Tapia y Pablo Toviggino.


Pasó un formidable 2022 para el fútbol argentino, y el primer día del año fue propició para hablar en forma exclusiva con el presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA: Pablo Ariel Toviggino.

El dirigente santiagueño de bajo perfil, analizó con nuestro portal ABC de lo que dejó el fútbol de ascenso en el 2022, como así también el campeonato mundial obtenido por la selección nacional en Qatar.

Como siempre dejó impregnado sus frases señalando que Claudio Tapia junto a la AFA, y el fútbol argentino tuvieron un excelente año y valoró la gestión del presidente de AFA, en apostar a un técnico como Lionel Scaloni, que supieron hacer feliz a todo un pueblo, con un titulo que volvió al país después de 36 largos años.


Es la hora de cicatrizar las heridas de muchísimos años con fracasos incluidos. La selección argentina tuvo un grupo de jugadores excepcionales con Messi a la cabeza, que mantuvieron una idea, y el mérito de Lionel Scaloni fue plasmar un proyecto que ejecutó y creó el presidente de AFA. No importa que no lleguen los reconocimientos en su momento, tampoco que los detractores se retracten. En el mundo fútbol sabemos de la importancia de un plantel que ganó todo, como la Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo en Qatar, dándole una tremenda alegría histórica a un pueblo que vive de fútbol. Los sueños se hicieron posibles, y el gran mérito fue la convicción del grupo de conseguir el objetivo principal, y vaya un reconocimiento muy especial a los dirigentes de los clubes, que son los que forman los jugadores de la selección”, aseguró en primera persona.

El presidente del Consejo Federal fue más allá: “Cuando dijimos que había que refundar el fútbol argentino era cuestión de tiempos, de nivelar los criterios y los planetas. Tuvimos que normalizar el fútbol nuestro de cada día, con una pandemia de por medio que nos obligaba permanentemente a cambios constantes. Pese a todo, el fútbol se jugó, y las entidades con el apoyo incondicional de AFA salieron de una situación incómoda, que permitieron su crecimiento en épocas de una economía frágil y de pocos números gordos. El fútbol argentino creció y de los errores y aciertos, también aprendimos a convivir y, sobre todo, a reinventarnos para que la pelota siga rodando”, expresó.

 

Fútbol del ascenso

“El balance que dejó el fútbol del ascenso es muy importante y trascendente a la vez. Se bajó la persiana de un 2022 completo de un cronograma futbolístico amplio, con torneos que tuvieron su real interés hasta las últimas fechas y con ascensos, que se dieron con equipos que supieron marcar sus diferencias. El fútbol del ascenso y del interior goza de buena salud, donde los clubes y los dirigentes, como digo siempre, son pilares fundamentales decrecimiento. Hicimos cambios, retoques y buscamos siempre seguir optimizando nuestro fútbol, teniendo opciones de competir en certámenes casi profesional, donde se achicaron las distancias y la importancia del descenso, obliga una vez más, a los clubes tener un objetivo a corto o largo plazo”, aseguró Toviggino.

 

Proyectos futuros

Al final de una jugosa charla, el actual tesorero de AFA, y hombre fuerte del riñón de Claudio Tapia mencionó que “hay muchas cosas por mejorar. Ya comenzó el año 2023 y estamos apostando al crecimiento. El fútbol argentino se encuentra en uno de sus mejores momentos de su historia con una selección nacional de todos, que supo ilusionarnos. Impacta en todo sentido, y nos permite seguir en el laburo diario. Hago hincapié en ofrecer siempre un proceso de continuidad, especialmente en el fútbol del interior donde el modelo participativo es relevante, donde lo institucional, hay que sumarle lo deportivo y lo económico para brindar respuestas acordes a la realidad de las ligas y de las federaciones. Donde el proyecto de cambios se siga consolidando".

Y acotó: "Dispusimos de una completa reestructuración. Se organizó una competencia agrupada en ocho regiones evitando traslados y kilómetros innecesarios. Se creó la mesa ejecutiva del Federal A, se descentralizó por completo la gestión del Consejo Federal con 24 delegados provinciales, sumando el Departamento de Homologaciones que tiene a cargo controlar y verificar la parte administrativa, jurídica y deportiva de las ligas y los clubes afiliados, donde también hay que agregarle los Departamentos de Futsal, Fútbol Playa, Femenino, Infantil y Seniors, donde la capacitación es fundamental como pilar de crecimiento. Hay motivos para seguir festejando, además del seleccionado nacional”.

Al final le consultamos sí el radar de FIFA apunta a Pablo Toviggino. La respuesta fue tajante: “No me interesa. Aquí hay muchísimas cosas por mejorar, por trabajar y por afianzar un proyecto de crecimiento que el fútbol de AFA lo requiere”, acotó.

Pablo Ariel Toviggino, fue el único dirigente de AFA, que se quedó en la Asociación del Fútbol Argentino durante todo el Mundial de Qatar. El último balance de diciembre nuevamente dejó superávit en todo. La casa está en orden, con festejos incluidos, y con un futuro global pleno de desarrollo en todo sentido.

Él como “Chiqui” Tapia no se detienen un instante. No buscan reconocimientos, ni pergamino, ni revancha como cualquier mortal podría ejercer después de tantas piedras en el camino, con la Copa bajo el brazo, y con un país entero mostrando al planeta su tercera conquista mundial. Demasiadas opciones y cosas para ejercer un perfil de integración neta.

Juan Domingo Perón dijo con mucha sencillez: “En el arte de conducción hay solo una cosa cierta. Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados. Acierta el que gana y desacierta el que pierde. Todas las demás consideraciones son inútiles”. Espíritu didáctico puro.

Fuente: René Paz- ABC Deporte (Santiago del Estero).

Publicado por Diario Jornada

Martes 03 de enero de 2023, 15:33

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Rojinegro · Domingo 08 de enero de 2023, 10:34 · Citar
TOTALMENTE DE ACUERDO con el Sr. Carlos Ases.
Juan Lopez · Viernes 06 de enero de 2023, 13:28 · Citar
Carlos Ases lo dijiste todo hermano, es asi como decís. Y le sumaria que no es tan buena la liga argentina como dicen, solamente fue un jugador de acá (Armani) y ni jugo, si estuviese tan bien el fútbol argentino como esta gente dice, al menos 3/5 jugadores locales en la selección debería haber. Lamentablemente al ser campeones del mundo estos jugadores a Tapia lo tenemos en AFA hasta que salga con los pies para delante como Don Julio xq hacen que todos les deban favores y se perpetúan en el poder.
Carlos Ases · Jueves 05 de enero de 2023, 15:43 · Citar
Chupa culo
Exelente el trabajo de afa ,les deseo un excelente año 2023 y con muchos éxitos por venir, seguro será así, abrazo grande
Claudio · Miércoles 04 de enero de 2023, 20:53 · Citar
y me olvidaba hasta les cambiaron los nombres a la 1era Division A y la B nacional , pauperrimo este tipo y en el caso del Nacional en 2026 seran 40 equipos y seguramente si esta este tipo dividira seguramente en zona metro e interior que es lo que quizo hacer desde un primer momento y con buen atino los del interior no le dejaron.Si bien Grondona hizo el desbarajuste ya pasaron 9 años y la cosa empeoro . Tanto cuesta hacer campeonatos coherentes como en Europa? Que intereses oscuran se opondran o son inutiles que no pueden ni organizar ni un torneo de penales? lamentable
Claudio · Miércoles 04 de enero de 2023, 20:44 · Citar
Donde venden los anteojos para ver la realidad que dicen estos 2 lamentables? como comenta el Sr. Carlos Ases , es una porqueria como esta organizado el futbol Argentino que debe ser en un 99 % el peor organizado del mundo. Volve Don Julio
Claudio · Miércoles 04 de enero de 2023, 20:44 · Citar
Donde venden los anteojos para ver la realidad que dicen estos 2 lamentables? como comenta el Sr. Carlos Ases , es una porqueria como esta organizado el futbol Argentino que debe ser en un 99 % el peor organizado del mundo. Volve Don Julio
Ricardo perugini · Miércoles 04 de enero de 2023, 16:45 · Citar
Exelente el trabajo de afa ,les deseo un excelente año 2023 y con muchos éxitos por venir, seguro será así, abrazo grande
Untalivan · Miércoles 04 de enero de 2023, 11:27 · Citar
Carlos Ases, comparto 100% tu comentario.
Carlos Ases · Martes 03 de enero de 2023, 16:42 · Citar
Fe de Erratas: En realidad la frase correcta es "Los futbolistas argentinos se encuentran en uno de los mejores momentos de la historia".

El futbol argentino en general y el futbol de ascenso en particular se encuentra en un estado lamentable. Destruyeron categorías históricas y se niegan a corregir los errores del pasado. Seguir con campeonatos inviables con 28 equipos en primera división y 37equipos en la B Nacional (y subiendo -38 para la próxima-); unificar la C y la D (en lugar de incorporar nuevos equipos); y no permitir el regreso del Federal B, hacen que "el producto" sea cada vez mas deficiente.

Solamente los chupaculos y los ensobrados pueden seguir avalando a este señor tan nefasto para el futbol argentino