/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Promocional Amateur Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

AFA evalúa la creación de una nueva categoría: El Torneo Promocional Amateur

Debido a la dificultad de algunos clubes de la “vieja” Primera D en adecuarse al régimen profesional que comenzará a regir a partir de la próxima temporada en su fusión con la Primera C y ante el pedido de evitar pasar de ser profesional a la desafiliación sin escalas, desde la entidad de Viamonte estudian generar una divisional de carácter amateur y replicar la estructura vigente en los torneos federales, según pudo saber “Doble Amarilla”.

Santiago Dezio Por Santiago Dezio (@SantiDezio)

 

La fusión entre Primera C y D ya aprobada para el año 2024 podría darle nacimiento a una nueva categoría.

AFA evalúa hace semanas la posibilidad de generar una divisional de corte amateur, llamada “Torneo Promocional” y que serviría para incluir a los clubes de la “vieja” Primera D que no puedan adecuarse al régimen profesional que comprenderá a la unión de las dos últimas categorías el próximo año, como así también generar un “término medio” entre ser profesional y la desafiliación, según pudo saber “Doble Amarilla”

Si bien no se conocen mayores detalles, este portal pudo saber que la idea es que la división esté compuesta por entre 15 y 20 clubes. Por eso, ya se iniciaron con los sondeos a varias instituciones que actualmente militan bajo la órbita afista en otras disciplinas y que poseen un primer equipo masculino, quienes tendrían la prioridad de participación en caso de aceptar y llevarse a cabo el proyecto.

Por el momento, no se abriría el proceso de afiliaciones o la recepción de “carpetas”, pero en caso de ser necesario para completar el cupo de equipos, se evaluará.

Otro punto interesante de la flamante idea es, como bien dice el nombre del campeonato, que sea promocional. Esto significa que habrá un límite de edad para los jugadores que estarán habilitados a competir, con el objetivo de generar una “base” de futbolistas jóvenes. El mismo estaría entre los 23 y 25 años, según pudo saber este portal.

Con esta idea, quedarían “emparejados” los escalafones dentro de la estructura que comprende a los equipos tanto metropolitanos como del interior: Una gran categoría nacional (Primera Nacional), una segunda profesional (Federal A – Fusión C y D) y una amateur (Torneo Regional – Torneo Promocional).

Martes 07 de noviembre de 2023, 20:48

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Viernes 23 de febrero de 2024, 20:51 · Citar
Porque era mucho gasto y ninguna entrada de TV salvo muy raramente de algun canal provincial por ende gob provincial. Al principio quisieron hacer que solo jueguen 6 meses y despues optaron por volarlo
Tiene que volver el argentino b para los equipos del interior..significa más participación de equipos más trabajo también pensando en nuestros jóvenes futbolista. Nunca entendí porque lo sacaron
Anónimo · Viernes 23 de febrero de 2024, 20:49 · Citar
Al fin alguien que tira una buena, deberian crear un regional metropolitano amateur para clubes dentro del radio CABA-MdP, incluyendo tambien clubes de santa fe, entre rios y quiza Córdoba. Y que de ese torneo tengan acceso a la B metropolitana o a la C
Por qué no agarran TODOS los equipos de la PROVINCIA de Buenos Aires y hacen esta categoría amateur que tenga ascensos a la C Metro (o como se llame)?


Esto tmb ayudaría a descomprimir la cantidad de equipos que tiene el Regional...
Anónimo · Viernes 23 de febrero de 2024, 20:44 · Citar
No tienen los eggs, la afa desde tiempos prehistóricos se caracterizó por hacer subir o bajar decenas de equipos a dedo cuando querian
Matias no sirve tu proyeco debes pensar como LPF llega a 20 clubes porque no vana descender 8 de una y como Primera Nacional tenga 20equiposde 38 que hay y para ser mas practico entre Primera nacional y Primera b y Federal a sedebe crear Primera Nacional A quer recibe los descensos de Primera Nacional y por su lado va a descender los equipos del Federal A que

sel llamara Nacional B y por otro lado los equipos de la Primera B

PRIMERA DIVISIÓN

Equipos: 20

Formato: 38 Fechas. Todos contra todos partido ida y vuelta.

Descensos: 3. Puestos 18º, 19º y 20º.


SEGUNDA DIVISIÓN

Equipos: 20

Formato: 38 Fechas. Todos contra todos partido ida y vuelta.

Ascensos: 3.

Puestos 1° y 2° ascienden directo.

Del 3º al 10º puesto se realiza un Play Off. Define de local el mejor ubicado. Cruces 3º vs 10º, 4º vs 9º, 5º vs 8º, 6º vs 7º hasta determinar el ascenso restante.

Descensos: 4. Puestos 17º, 18°, 19°,20°.


TERCERA DIVISIÓN

Equipos: 32. En 2 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:

Formato: Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.

Ascensos: 4.

El 1º de cada zona asciende directo. Del 2° al 9º puesto de cada zona clasifican al Play Off (8 equipos) hasta determinar los 2 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 2º.vs 9º, 3º vs 8º,4º vs 7º, 5º vs 6º. Define de local el mejor ubicado en la tabla general, los ganadores ascienden (2 equipos).

Descensos: 4. Descienden el 15º y 16º de cada zona.


CUARTA DIVISIÓN

Equipos: 64. En 4 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:

Formato:

Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.

Ascensos: 4.

Del 1º al 4° puesto de cada grupo clasifican al Play Off (16 equipos) hasta determinar los 4 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 1º.vs 16º, 2º vs 15º,3º vs 14º, 4º vs 13º, 5º.vs 12º, 6º vs 11º,7º vs 10º, 8º vs 9º. Define de local el mejor ubicado en la tabla general, los ganadores ascienden (4 equipos).

Descensos: 8. Descienden 15º y 16º de cada zona.


QUINTA DIVISION:

Formato: Lo juega el campeón de cada Liga Regional, en caso de que el equipo campeón este jugando en una categoría superior, lo reemplaza el sub campeón de la Liga Regional, también los juegan los equipos que tengan licencias deportivas otorgadas por la AFA.

Se arman Zonas de 4 a 5 equipos por cercanía geográfica, los ubicados en 1º lugar y los mejores 2º clasifican al Play Off (por cercanía geográfica), hasta determinar los 8 ascensos a la QUINTA DIVISIÓN. Define de local el mejor ubicado en la tabla general.

Ascensos: 8.


SEXTA DIVISION:

Ligas Regionales todas las ligas que tengan sus torneos homologados y cumplan los requisitos estipulados por AFA, contemplando la creación de nuevas ligas regionales en todo el país, inclusive en CABA, Gran Buenos Aires y todo el país, desapareciendo la afiliación directa e indirecta, todos los clubes estarán directamente afiliados a la AFA.



Muchas gracias por publicar mi opinión ADI, la mejor página con toda la info
Anónimo · Viernes 23 de febrero de 2024, 20:43 · Citar
Las invitaciones eran porque habia equipos que podian bancarse los viajes, otros campeones salen de su granja y se funden
fue un terrible error eliminar el federal b, no se sostiene esta nueva estructura

tal vez se elimino por el festival de invitaciones que habia...

pero opino que debe volver y sin invitaciones
Anónimo · Viernes 23 de febrero de 2024, 20:40 · Citar
Buen intento campesino, van a gastar millonadas igual en viaje, lo unico que queres es festejar que viajen los porteños. Segui soñando gordito kjjjj
Es lo mejor. Más fácil, y económico. jugas tu liga, sos campeón de ella.

Se debería fusionar la B metro con el Federal A, generando una tercera categoria nacional, crear una liga metropolitana que agrupe a los clubes de la C metro y la D metro y que el campeon de esta liga juegue el regional con los campeones de las demas ligas del pais.


A-LPF

B-Primera Nacional

C-Segunda Nacional (fusion de b metro y federal a)

D-Regional (campeones de ligas)

E-Ligas de todo el pais (incluida la nueva liga metropolitana)
Anónimo · Viernes 23 de febrero de 2024, 20:38 · Citar
Hay que reducir el Federal A, que pase a tener 24 equipos y se juegue en 2 zonas o zona unica a 1 rueda, los restantes que formen un Federal B de 8 zonas y que dure poco, 6 a 8 meses, y luego el RFA
Vi esta nota antes. Es muy buena idea, pero acotó nuevamente la segunda categoría profesional sería la B Metro (para los directamente afiliados) y el Federal A (para los indirectamente afiliados). La categoría amateur el Torneo Promocional (para los directamente afiliados) que se iguala al Torneo Regional Amateur (para los indirectamente afiliados).

Faltaría el equivalente de la fusión de la C y D que es para los directamente afiliados en las categorías del Consejo Federal, ya sea un Federal B u 8 regionales divididos en subregiones con el nombre que deseen... Es la categoría semi- profesional que faltaría, habría que pensarla pero es claro que el paso del Federal A a las ligas se vive como una tragedia y es una caída en el ostracismo para los clubes medianos o grandes del interior y es muy difícil para los clubes abandonar las ligas a través del Regional con sólo 4 ascensos, el cuello de botella es inmenso. De este lado de la General Paz es necesaria la creación de una categoría intermedia semi profesional. Entiendo que eliminaron el Federal B por los costos, pero hay que asumir que está alternativa tampoco funciona. Creo que la mejor opción es un Federal B (o regionales) semi profesional más regionalizado, teniendo en cuenta algunas características de ciertas regiones por ej. las enormes distancias patagónicas.
Mirko · Sábado 11 de noviembre de 2023, 10:06 · Citar
Ascenso del interior, investiguen, averigüen xq afa no le giro todavía el dinero prometido a los clubes del regional amateur
Anónimo · Viernes 10 de noviembre de 2023, 11:32 · Citar
Es un despelote así en borrador, después se verá como se aprueba. Tengamos fé, yo sigo las estadísticas de hace años y con el correr de los partidos los fui entendiendo pero cuesta
JUAN DE LIBRES · Viernes 10 de noviembre de 2023, 10:10 · Citar
Para mí debería ser la Liga Profesional 20 equipos, la Primera Nacional 22 o 24 equipos. La Segunda Nacional en 4 Regiones (Norte "A", Centro "B", Metro "C"y Sur "D") Luego el Regional Federal Amateur (los directamente afiliados entran en la Region Bonaerense Pampeana Norte). Entonces del Regional hay 8 ascensos uno por Region. A la Region "A" ascienden del Regional Amateur (Region Norte, Litroal Norte ) Regón "B" (Cuyo y Centro) Región "C" (Litoral Sur y Pampena Norte y los de AFA) y Region "D" Pamapeana Sur y Sur)
JUAN DE LIBRES · Viernes 10 de noviembre de 2023, 10:01 · Citar
Es lo mejor. Más fácil, y económico. jugas tu liga, sos campeón de ella.
Se debería fusionar la B metro con el Federal A, generando una tercera categoria nacional, crear una liga metropolitana que agrupe a los clubes de la C metro y la D metro y que el campeon de esta liga juegue el regional con los campeones de las demas ligas del pais.


A-LPF

B-Primera Nacional

C-Segunda Nacional (fusion de b metro y federal a)

D-Regional (campeones de ligas)

E-Ligas de todo el pais (incluida la nueva liga metropolitana)
pablo · Viernes 10 de noviembre de 2023, 04:03 · Citar
Matias no sirve tu proyeco debes pensar como LPF llega a 20 clubes porque no vana descender 8 de una y como Primera Nacional tenga 20equiposde 38 que hay y para ser mas practico entre Primera nacional y Primera b y Federal a sedebe crear Primera Nacional A quer recibe los descensos de Primera Nacional y por su lado va a descender los equipos del Federal A que
sel llamara Nacional B y por otro lado los equipos de la Primera B
PRIMERA DIVISIÓN

Equipos: 20

Formato: 38 Fechas. Todos contra todos partido ida y vuelta.

Descensos: 3. Puestos 18º, 19º y 20º.


SEGUNDA DIVISIÓN

Equipos: 20

Formato: 38 Fechas. Todos contra todos partido ida y vuelta.

Ascensos: 3.

Puestos 1° y 2° ascienden directo.

Del 3º al 10º puesto se realiza un Play Off. Define de local el mejor ubicado. Cruces 3º vs 10º, 4º vs 9º, 5º vs 8º, 6º vs 7º hasta determinar el ascenso restante.

Descensos: 4. Puestos 17º, 18°, 19°,20°.


TERCERA DIVISIÓN

Equipos: 32. En 2 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:

Formato: Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.

Ascensos: 4.

El 1º de cada zona asciende directo. Del 2° al 9º puesto de cada zona clasifican al Play Off (8 equipos) hasta determinar los 2 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 2º.vs 9º, 3º vs 8º,4º vs 7º, 5º vs 6º. Define de local el mejor ubicado en la tabla general, los ganadores ascienden (2 equipos).

Descensos: 4. Descienden el 15º y 16º de cada zona.


CUARTA DIVISIÓN

Equipos: 64. En 4 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:

Formato:

Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.

Ascensos: 4.

Del 1º al 4° puesto de cada grupo clasifican al Play Off (16 equipos) hasta determinar los 4 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 1º.vs 16º, 2º vs 15º,3º vs 14º, 4º vs 13º, 5º.vs 12º, 6º vs 11º,7º vs 10º, 8º vs 9º. Define de local el mejor ubicado en la tabla general, los ganadores ascienden (4 equipos).

Descensos: 8. Descienden 15º y 16º de cada zona.


QUINTA DIVISION:

Formato: Lo juega el campeón de cada Liga Regional, en caso de que el equipo campeón este jugando en una categoría superior, lo reemplaza el sub campeón de la Liga Regional, también los juegan los equipos que tengan licencias deportivas otorgadas por la AFA.

Se arman Zonas de 4 a 5 equipos por cercanía geográfica, los ubicados en 1º lugar y los mejores 2º clasifican al Play Off (por cercanía geográfica), hasta determinar los 8 ascensos a la QUINTA DIVISIÓN. Define de local el mejor ubicado en la tabla general.

Ascensos: 8.


SEXTA DIVISION:

Ligas Regionales todas las ligas que tengan sus torneos homologados y cumplan los requisitos estipulados por AFA, contemplando la creación de nuevas ligas regionales en todo el país, inclusive en CABA, Gran Buenos Aires y todo el país, desapareciendo la afiliación directa e indirecta, todos los clubes estarán directamente afiliados a la AFA.



Muchas gracias por publicar mi opinión ADI, la mejor página con toda la info
Anónimo · Jueves 09 de noviembre de 2023, 17:30 · Citar
Tiene que volver el argentino b para los equipos del interior..significa más participación de equipos más trabajo también pensando en nuestros jóvenes futbolista. Nunca entendí porque lo sacaron
Jonatan · Jueves 09 de noviembre de 2023, 11:04 · Citar
Tendría. Que ser de la siguiente forma!!!

Apertura clausura
20 equipos
2 descensos Directo
2 promociones
Así en todas las categorías como lo fue la mayor cantidad d los años
En el medio copa Argentina. A fin de año súper copa en un triangular campeón clausura apertura y copa...
Basta de formatos raros.
No maten más al fútbol.
Matías · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 22:33 · Citar
PRIMERA DIVISIÓN
Equipos: 20
Formato: 38 Fechas. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Descensos: 3. Puestos 18º, 19º y 20º.

SEGUNDA DIVISIÓN
Equipos: 20
Formato: 38 Fechas. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Ascensos: 3.
Puestos 1° y 2° ascienden directo.
Del 3º al 10º puesto se realiza un Play Off. Define de local el mejor ubicado. Cruces 3º vs 10º, 4º vs 9º, 5º vs 8º, 6º vs 7º hasta determinar el ascenso restante.
Descensos: 4. Puestos 17º, 18°, 19°,20°.

TERCERA DIVISIÓN
Equipos: 32. En 2 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:
Formato: Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.
Ascensos: 4.
El 1º de cada zona asciende directo. Del 2° al 9º puesto de cada zona clasifican al Play Off (8 equipos) hasta determinar los 2 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 2º.vs 9º, 3º vs 8º,4º vs 7º, 5º vs 6º. Define de local el mejor ubicado en la tabla general, los ganadores ascienden (2 equipos).
Descensos: 4. Descienden el 15º y 16º de cada zona.

CUARTA DIVISIÓN
Equipos: 64. En 4 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:
Formato:
Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.
Ascensos: 4.
Del 1º al 4° puesto de cada grupo clasifican al Play Off (16 equipos) hasta determinar los 4 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 1º.vs 16º, 2º vs 15º,3º vs 14º, 4º vs 13º, 5º.vs 12º, 6º vs 11º,7º vs 10º, 8º vs 9º. Define de local el mejor ubicado en la tabla general, los ganadores ascienden (4 equipos).
Descensos: 8. Descienden 15º y 16º de cada zona.

QUINTA DIVISION:
Formato: Lo juega el campeón de cada Liga Regional, en caso de que el equipo campeón este jugando en una categoría superior, lo reemplaza el sub campeón de la Liga Regional, también los juegan los equipos que tengan licencias deportivas otorgadas por la AFA.
Se arman Zonas de 4 a 5 equipos por cercanía geográfica, los ubicados en 1º lugar y los mejores 2º clasifican al Play Off (por cercanía geográfica), hasta determinar los 8 ascensos a la QUINTA DIVISIÓN. Define de local el mejor ubicado en la tabla general.
Ascensos: 8.

SEXTA DIVISION:
Ligas Regionales todas las ligas que tengan sus torneos homologados y cumplan los requisitos estipulados por AFA, contemplando la creación de nuevas ligas regionales en todo el país, inclusive en CABA, Gran Buenos Aires y todo el país, desapareciendo la afiliación directa e indirecta, todos los clubes estarán directamente afiliados a la AFA.


Muchas gracias por publicar mi opinión ADI, la mejor página con toda la info
Anónimo · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 21:12 · Citar
Es fácil nacional B nacional C ( federal A y B metro ) nacional D ( C y D metro más los históricos del interior) eso seria igual


Lo que pasa es que sería mug desparejo e insolventable para los clubes de la B Metro. Eso y decretar que desaparezcan es lo mismo. Ojo, quizás es lo mejor, no lo discuto. Pero es injusto poner a un club de la B Metro como Deportivo Merlo o Comunicaciones a competir con clubes que tienen a toda una provincia (Gobierno provincial, empresas privadas anunciantes, etc.

No es lo mismo Central Norte o Desamparados que Sacachispas.
Tiiago · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 14:17 · Citar
Por qué no agarran TODOS los equipos de la PROVINCIA de Buenos Aires y hacen esta categoría amateur que tenga ascensos a la C Metro (o como se llame)?

Esto tmb ayudaría a descomprimir la cantidad de equipos que tiene el Regional...
Daniel · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 12:51 · Citar
Es fácil nacional B nacional C ( federal A y B metro ) nacional D ( C y D metro más los históricos del interior) eso seria igual
Luis Soraire Tucuman · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 12:37 · Citar
Se debería fusionar la B metro con el Federal A, generando una tercera categoria nacional, crear una liga metropolitana que agrupe a los clubes de la C metro y la D metro y que el campeon de esta liga juegue el regional con los campeones de las demas ligas del pais.

A-LPF
B-Primera Nacional
C-Segunda Nacional (fusion de b metro y federal a)
D-Regional (campeones de ligas)
E-Ligas de todo el pais (incluida la nueva liga metropolitana)
AP · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 11:37 · Citar
Aguante el SAT!
Anónimo · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 11:30 · Citar
Por lo viso nos hemos dado cuenta los lectores, no adi quién expresa la Nora. El Federal A se empareja con la B metropolitana (que debería tener misma cantidad de equipos) la unificación de la C y D si la hacen profesional no estaría al mismo nivel que el regional Amateur o bien tiene que volver el Federal B en todo caso.
Pablo · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 11:21 · Citar
fue un terrible error eliminar el federal b, no se sostiene esta nueva estructura
tal vez se elimino por el festival de invitaciones que habia...
pero opino que debe volver y sin invitaciones
Anónimo · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 05:28 · Citar
Parece una idea excelente.
Si se me permite, creo que sería ideal que tomasen la hoy pobre existente estructura de ligas metropolitanas y comenzar a ordenar desde ahí.
Es decir, en lugar de que esas ligas clasifiquen al ascenso interior, lo hagan a un regional que de ascenso a la C.
Hoy existen apenas la Liga Escobearense de Fútbol que es un monstruo al punto que casi no hay clubes de escobar jugando allí. La Liga de Luján que paradójicamente tiene menos lujanenses (1) que la Mercedina (que con Colón y Náutico de Jáuregui tiene 2), la Asociación Metropolitana de San Vicente y la Liga Amateur Platense. Y bueno, si se quiere LIDERSUR. Es decir 5 Ligas.
De todas formas, parece increíble que La Matanza que tiene la misma cantidad de habitantes que toda la Patagonia no tenga una liga en AFA.
Estaría bueno que se vaya impulsando 1 Liga por Municipio del AMBA. Quizá se puedan aprovechar que Berisso-Ensenada ya tiene pero no afiliada al CFFA.
De esa forma, clubes históricos como Juventud de Bernal u otros, tendrían una puerta de entrada más natural al ascenso.
Además seamos buenos, por más que sean clubes grandes o populares, siempre los vemos mal cuando se entremezclan en el ascenso interior.
Jose · Miércoles 08 de noviembre de 2023, 03:02 · Citar
ya que piensan crear un torneo nuevo deben cambiarle el nombre a Primera c y D y llamarla Primera Metro y sumar hasta 28 equipos en dos zonas de 14 equipos y entonces las distintas ligas federales se benefician al crear este nuevo torneo llamado Torneo Federal de ligas, esta formado por las 23 provincias y la liga metro, que van a clasificar a 4 equipos al Torneo Federal de ligas es decir que el Torneo Federal Regional amater actual se convierte en un provincial dando paso a 4 equipos de distintas ligas el ascenso al Torneo Federal de Ligas y este torneo se divide en 8 regiones de 12 equipos cada una, que ascenden al Federal A que cambiaria su nombre a Primera B federal o a Primera B metro dando un total de 96 equipos de distintas region provincial y la liga metropolitana el torneo federal de Ligas
Marcos · Martes 07 de noviembre de 2023, 23:29 · Citar
Vi esta nota antes. Es muy buena idea, pero acotó nuevamente la segunda categoría profesional sería la B Metro (para los directamente afiliados) y el Federal A (para los indirectamente afiliados). La categoría amateur el Torneo Promocional (para los directamente afiliados) que se iguala al Torneo Regional Amateur (para los indirectamente afiliados).
Faltaría el equivalente de la fusión de la C y D que es para los directamente afiliados en las categorías del Consejo Federal, ya sea un Federal B u 8 regionales divididos en subregiones con el nombre que deseen... Es la categoría semi- profesional que faltaría, habría que pensarla pero es claro que el paso del Federal A a las ligas se vive como una tragedia y es una caída en el ostracismo para los clubes medianos o grandes del interior y es muy difícil para los clubes abandonar las ligas a través del Regional con sólo 4 ascensos, el cuello de botella es inmenso. De este lado de la General Paz es necesaria la creación de una categoría intermedia semi profesional. Entiendo que eliminaron el Federal B por los costos, pero hay que asumir que está alternativa tampoco funciona. Creo que la mejor opción es un Federal B (o regionales) semi profesional más regionalizado, teniendo en cuenta algunas características de ciertas regiones por ej. las enormes distancias patagónicas.