/
Fed. A Federal A Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Se conocieron nuevos detalles del Torneo Federal A 2025

El presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, reveló en una entrevista con el medio ABC Deporte que la próxima edición del campeonato tendrá 38 equipos, habrá dos ascensos y cuatro o seis descensos. En cuanto al formato, habría algunos cambios, pero sería muy similar al de la última temporada. Detalles.

Ascenso del Interior · Pablo Toviggino fue designado oficialmente como  Presidente del Consejo Federal. Julio Larroca es el nuevo Vice.

El presidente del Consejo Federal de AFA: Pablo Ariel Toviggino indicó que el Torneo Federal A tendrá variantes algunas y mantendrá el mismo formato del año pasado con la participación de 38 clubes, con la novedad de dos ascensos directo a la Primera Nacional, cuatro descensos, aunque se evalúa que podrían ser seis equipos, y que el mismo comenzará el 16 de marzo.

Tras los anuncios que se graficaba en las redes sociales sobre un nuevo certamen con más clubes y la posibilidad de ascensos de ocho equipos del Torneo Regional Federal Amateur, el mandamás y actual tesorero de AFA: Pablo Toviggino acotó en primicia: “Se jugará el mismo certamen con el formato del año pasado con la participación de 38 clubes. Por supuesto ya están los grupos por cercanías geográficas”, expresó ante el portal ABC Deporte de Santiago del Estero

“No es necesario realizar cambios. Es un torneo atrapante en todo sentido donde el federalismo es el común denominador en el proyecto que trabajamos desde el Consejo Federal y AFA, para el interior del país. Habrá dos ascensos directos a la Primera Nacional, y se evalúa 4 a 6 descensos”, especificó Toviggino, tal como había adelantado Ascenso del Interior semanas atrás.

También se estableció que el certamen se iniciará en marzo, el 16, donde las modificaciones y la planificación del certamen se presentará en forma oficial en los próximos días.

Equipos participantes del Torneo Federal A 2025

1-9 DE JULIO (Rafaela, Santa Fe)

2-ATENAS (Río Cuarto, Córdoba)

3-ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (San Martín, Mendoza)

4-ATLÉTICO DE RAFAELA (Rafaela, Santa Fe)

5-BOCA UNIDOS (Corrientes)

6-CÍRCULO DEPORTIVO (Comandante Nicanor Otamendi, Buenos Aires)

7-CIUDAD DE BOLÍVAR (San Carlos de Bolívar, Buenos Aires)

8-CLUB CIPOLLETTI (Cipolletti, Río Negro)

9-CRUCERO DEL NORTE (Garupá, Misiones)

10-DEFENSORES DE BELGRANO (Villa Ramallo, Buenos Aires)

11-DEPORTIVO ARGENTINO (Monte Maíz, Córdoba)

12-DEPORTIVO RINCÓN (Rincón de los Sauces, Neuquén)

13-DOUGLAS HAIG (Pergamino, Buenos Aires)

14-EL LINQUEÑO (Lincoln, Buenos Aires)

15-GERMINAL (Rawson, Chubut)

16-GIMNASIA Y ESGRIMA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

17-GUILLERMO BROWN (Puerto Madryn, Chubut)

18-GUTIÉRREZ SPORT CLUB (Gutiérrez, Mendoza)

19-HURACÁN LAS HERAS (Las Heras, Mendoza)

20-INDEPENDIENTE (Chivilcoy, Buenos Aires)

21-JUVENTUD ANTONIANA (Salta)

22-JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO (San Luis)

23-KIMBERLEY (Mar del Plata, Buenos Aires)

24-OLIMPO (Bahía Blanca, Buenos Aires)

25-RAMÓN SANTAMARINA (Tandil, Buenos Aires)

26-SAN MARTÍN (Formosa)

27-SARMIENTO (La Banda, Santiago del Estero) 

28-SARMIENTO (Resistencia, Chaco)

29-SOL DE AMÉRICA (Formosa)

30-SOL DE MAYO (Viedma, Río Negro)

31-SPORTIVO ATLÉTICO CLUB (Las Parejas, Santa Fe)

32-SPORTIVO BELGRANO (San Francisco, Córdoba)

33-SPORTIVO ESTUDIANTES (San Luis)

34-VILLA MITRE (Bahía Blanca, Buenos Aires)

35-36-37 y 38: Los ascendidos del Torneo Regional Federal 2024-25.

Miércoles 15 de enero de 2025, 13:51

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Haston · Jueves 23 de enero de 2025, 13:10 · Citar
4 suben al federal A y hay como más de 12 equipos jugando finales no entiendo porque dice final la de la zona sur pampeana y los otros equipos qué onda como son los que suben o hay más partidos ?
los 4 ascensos · Domingo 19 de enero de 2025, 13:31 · Citar
ascienden desamparados, ben hur, rivadavia y la cai
Marcos · Domingo 19 de enero de 2025, 00:16 · Citar
Coincido en que tienen que dejar de tener centralidad las ligas y el Consejo Federal, órgano creado por la AFA unitaria para subordinar a los clubes del interior. A grandes rasgos, hay dos formas de hacerlo darle centralidad a los clubes, afiliando directamente a AFA a cientos de clubes del interior que cumplan ciertos criterios, crear una Primera C Nacional y, los que restan, agruparlos en zonales por cercanía geográfica, dejando a las ligas al amateurismo y los torneos barriales.
Otra manera, es como parecerías sugerir creando federaciones provinciales/ regionales (algunas provincias tendrían más de una) y desde los torneos de las federaciones (podrían ser 32) se clasifica al Regional o al Promocional (para la federación Metropolitana). Siendo estos torneos anuales y estando por debajo los torneos de las ligas, teniendo que crearse torneos zonales con los clasificados de las ligas para clasificar al torneo de la federación que corresponda.
Particularmente prefiero la primera (afiliación masiva directa a AFA con creación de una C Nacional y torneos zonales), lo de las federaciones veo complejo llevarlo adelante en algunas provincias, sobre todo del sur del país.
Que jueguen menos equipos entonces, en Brasil hay 4 ascensos disputados entre 64 y es la mejor liga del mundo. Que pleno 2025 todavía tengan directa clasificación al regional las ligas regionales hablan del mamarracho de fútbol argentino que tenemos.

6 descensos para que existan 6 ascensos del TRFA imagino. 4 ascensos en un torneo de 350 clubes son muy pocos, 6 es poco pero es mejor que 4. Luego el gran error fue eliminar el Federal B que permitía un escalón intermedio entre el profesionalismo del Federal A y el amateurismo de ligas. No es posible que mandiyu este jugando con potrero de Quitilipi o Roca con Pillmatun por ej. Nivelas para abajo y desarmas la estructura de semi profesionalismo que algunos clubes habían logrado construir, premiando su infraestructura, popularidad, títulos locales. Eran los mejores y/o históricos de cada provincia y/ o liga. Al final hay 100 y pico de invitaciones al regional, con esos clubes creas un federal b (o coloquen el nombre que prefieran) que se iguala a la primera c. Y el regional amateur se iguala con el promocional amateur. Y después las ligas (tanto las metropolitanas como las del interior). Lo que si estuvo muy bien fue en ponerse más exigente en la homologación de los torneos de liga. Y después podrían reducir los aranceles que cobran los árbitros.
Juan Sebastian · Sábado 18 de enero de 2025, 19:59 · Citar
Formato:dos zonas de 19 equipos llamados zona sur y norte a dos ruedas
los primeros clasifican a la final mientras que del segundo al octavo clasifican a la eliminatoria por el segundo ascenso
Final:partido único en cancha neutral el campeón asciende a la primera nacional mientras que el perdedor pasa a los cuartos de la eliminatoria por el segundo ascenso en caso de empate en los 90 minutos penales
Eliminatoria por el segundo ascenso: octavos, cuartos, semis y final a partido único
octavos, cuartos y semis en cancha del mejor ubicado y con ventaja deportiva
Final a partido único en cancha neutral sin ventaja deportiva y si hay empate en los 90 minutos penales el ganador de este minitorneo asciende a la primera nacional
Descensos: descienden los últimos 4 de cada zona al torneo regional
federal amateur
Copa argentina:clasifican los primeros 5 de cada zona
Es mejor este formato que el que tú dijiste

2 zonas de 19 toviginno en 19 fechas y luego hexagonal de 10 fechas por el título. Otros 2 hexagonales, 1 por zona, tambien de 10 fechas, entre 4° al 9° por los cupos a la copa argentina y por plazas al Reducido por el 2do ascenso.


Estos formatos de fases y grupos y REVALIDAS son un bostezo
Anónimo · Sábado 18 de enero de 2025, 16:53 · Citar
En que están cómodos con ese pedorro formata jajaja
En que argumentos este buen hombre justifica que la categoría con su formato anterior incluido no necesita modificaciones? Alguien me lo puede explicar por favor ?
Nico · Sábado 18 de enero de 2025, 15:42 · Citar
TORNEOS AFA

1º DIVISION: 20 EQUIPOS
2º DIVISION: 20 EQUIPOS
3º DIVISION: 32 EQUIPOS (2 ZONAS DE 16 EQUIPOS)
4º DIVISION: 64 EQUIPOS (4 ZONAS DE 16 EQUIPOS)
5º DIVISION: TORNEO FEDERAL AMATEUR (ZONAS DE 3 A 4 EQUIPOS)
6º DIVISION: LIGAS REGIONALES
Anónimo · Sábado 18 de enero de 2025, 05:06 · Citar
2 zonas de 19 toviginno en 19 fechas y luego hexagonal de 10 fechas por el título. Otros 2 hexagonales, 1 por zona, tambien de 10 fechas, entre 4° al 9° por los cupos a la copa argentina y por plazas al Reducido por el 2do ascenso.

Estos formatos de fases y grupos y REVALIDAS son un bostezo
Anónimo · Sábado 18 de enero de 2025, 00:44 · Citar
Tendrían que volver los Torneos Zonales, ahí ascendían los mejores entre las 2 divisiones, nada de final en cancha de Platense
Coincido con lo poco claro de los 4 o 6 descensos del comentario anterior. La primera B Metropolitana también tendrán 2 ascensos? Juegan en 60 km a la redonda y en el Federal A hay que cruzar medio país haciendo miles de km por mes y tienen el mismo premio.
Anónimo · Sábado 18 de enero de 2025, 00:41 · Citar
Que jueguen menos equipos entonces, en Brasil hay 4 ascensos disputados entre 64 y es la mejor liga del mundo. Que pleno 2025 todavía tengan directa clasificación al regional las ligas regionales hablan del mamarracho de fútbol argentino que tenemos.
6 descensos para que existan 6 ascensos del TRFA imagino. 4 ascensos en un torneo de 350 clubes son muy pocos, 6 es poco pero es mejor que 4. Luego el gran error fue eliminar el Federal B que permitía un escalón intermedio entre el profesionalismo del Federal A y el amateurismo de ligas. No es posible que mandiyu este jugando con potrero de Quitilipi o Roca con Pillmatun por ej. Nivelas para abajo y desarmas la estructura de semi profesionalismo que algunos clubes habían logrado construir, premiando su infraestructura, popularidad, títulos locales. Eran los mejores y/o históricos de cada provincia y/ o liga. Al final hay 100 y pico de invitaciones al regional, con esos clubes creas un federal b (o coloquen el nombre que prefieran) que se iguala a la primera c. Y el regional amateur se iguala con el promocional amateur. Y después las ligas (tanto las metropolitanas como las del interior). Lo que si estuvo muy bien fue en ponerse más exigente en la homologación de los torneos de liga. Y después podrían reducir los aranceles que cobran los árbitros.
PABLO · Jueves 16 de enero de 2025, 14:44 · Citar
En que argumentos este buen hombre justifica que la categoría con su formato anterior incluido no necesita modificaciones? Alguien me lo puede explicar por favor ?
Marcos · Jueves 16 de enero de 2025, 11:04 · Citar
6 descensos para que existan 6 ascensos del TRFA imagino. 4 ascensos en un torneo de 350 clubes son muy pocos, 6 es poco pero es mejor que 4. Luego el gran error fue eliminar el Federal B que permitía un escalón intermedio entre el profesionalismo del Federal A y el amateurismo de ligas. No es posible que mandiyu este jugando con potrero de Quitilipi o Roca con Pillmatun por ej. Nivelas para abajo y desarmas la estructura de semi profesionalismo que algunos clubes habían logrado construir, premiando su infraestructura, popularidad, títulos locales. Eran los mejores y/o históricos de cada provincia y/ o liga. Al final hay 100 y pico de invitaciones al regional, con esos clubes creas un federal b (o coloquen el nombre que prefieran) que se iguala a la primera c. Y el regional amateur se iguala con el promocional amateur. Y después las ligas (tanto las metropolitanas como las del interior). Lo que si estuvo muy bien fue en ponerse más exigente en la homologación de los torneos de liga. Y después podrían reducir los aranceles que cobran los árbitros.
nacho · Miércoles 15 de enero de 2025, 21:04 · Citar
esta claro que se piensa en 6 descensos , por que con los 38 equipos como el año pasado quedan 2 zonas de 10 y 2 de 9 , si en 2025 bajan 6 , y en torneo regional 2025/2026 suben 4 , el federal volveria a los 36 equipos para hacer las 4 zonas de 9 ........ pero el tema es que si bajan 4 al federal de la primera nacional ahi se te desarma todo , si suben 2 del federal y suben 2 de la b metro , deberian bajar 2 al federal y 2 a la b metro , osino siempre vas a tener quilombo con los cupos en las 2 categorias
Anónimo · Miércoles 15 de enero de 2025, 19:57 · Citar
Coincido con lo poco claro de los 4 o 6 descensos del comentario anterior. La primera B Metropolitana también tendrán 2 ascensos? Juegan en 60 km a la redonda y en el Federal A hay que cruzar medio país haciendo miles de km por mes y tienen el mismo premio.