/
Buenos Aires Entre Rios Nacional B Patronato (Paraná) R. Santamarina (Tandil)

Patronato vs. Santamarina van por el ascenso a Primera División

 

En búsqueda de una noche que nadie querrá olvidar 

Tres son las estrellas del conjunto de barrio Villa Sarmiento. Hasta aquí la más resonante es la de 1978, cuando alcanzó el ascenso a Primera División. En el 2008 ganó el duro Argentino B y en 2010 consiguió el pasaje a la máxima categoría de ascenso. Esta noche, en un estadio que estará repleto, quiere revertir la serie y llegar después de 37 años a la elite del fútbol nacional.

Domingo 6 de Diciembre de 2015 Hs.


 
En la vida todo es superación. Ser perfecto es muy difícil, pero buscar ser cada día un poco mejor es algo que intentamos todos. A veces hay que retroceder unos pasos para tomar envión y luego buscar seguir creciendo. Así es la existencia futbolística de Patronato a lo largo de su historia. El Santo creció, subió, cayó, tocó fondo, se levantó, saco la cabeza de lo más bajo, siguió subiendo, maduró, se preparó y hoy quiere quedar bien arriba. 
El máximo referente del fútbol entrerriano, por historia, por su gente, por su infraestructura, quiere dar un gran salto y meterse en la elite del fútbol argentino. 
Cuando surgió en los pasillos del seminario de la ciudad de Paraná, a principios de 1914, por el empuje de un cura emprendedor, como lo fue el padre Bartolomé Grella, la intención era poder formar una institución que contenga y que genere distracción a través de este deporte. El Negro nació siendo un club de barrio y de fútbol. 
La iniciativa de Grella y de la gente que lo acompaño desde un principio lo llevó hasta lo más alto del fútbol local y a través de los años logró sumar el prestigio necesario para se el club más popular de la provincia de Entre Ríos. Hoy sus colores reinan entre los ríos. 
GRAN MOMENTO. La última Decada, sin dudas la más gloriosa de la institución, ha estado emparentada con festejos, con batallas épicas y con la convivencia con el profesionalismo. 
Hoy Patrón ocupa un lugar de privilegio en el fútbol Nacional. Sus simpatizantes disfrutan de verlo cada fin de semana floreándose por las canchas de la máxima categoría de ascenso, pero el Negro quiere más, nunca se conforma. 
Patringa, el del Tiro Federal, el de barrio Villa Sarmiento, quiere meterse en el torneo de 30 equipos, quiere codearse con Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club de Avellaneda, Independiente y todos los grandes animadores que tiene esta actividad en el país. 
La capital entrerriana se vestirá de fiesta. Desde cada rincón de la provincia llegarán los hinchas para alentar a la divisa roja y negra. Desde todas las latitudes de la hermosa Entre Ríos llegaran corazones donde reina la ilusión de poder ser de Primera. 
El estadio Presbítero Bartolomé Grella nunca sintió lo que sentirá esta noche, porque desde los cuatro laterales las almas de Patrón se harán sentir. El reducto de barrio Villa Sarmiento no tendrá lugares libres, en cada lugar habrá un hincha esperando revertir la historia. Una que nació trunca en Tandil, con un equipo que ganó sin merecerlo. Todos en positivo, sabiendo que hay que tener paciencia, para que los gladiadores vestidos de Rojinegro salgan a comerse al rival. Serán 90 minutos de tensión, de sacrificio, de trabajo arduo, de lucha y ojalá tras el final, sea una noche bien larga y de fiesta. 
ÉPOCA DULCE. El hincha del Negro probó las mieles de la victoria en el 2008, cuando el 16 de Junio, con gol de Cristian Díaz vencía en la revancha de la final del Argentino B 1 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero (habían igualado sin abrir el marcador en suelo santiagueño). Ese día el estadio Santo lució por primera vez en mucho tiempo colmado, con más de 20.000 personas presenciando el regreso al Argentino A. 
La dulzura parecía acabarse, cuando Boca Unidos en la final del 2009 lo derrotaba por penales y posteriormente caía ante la Comisión de Actividades Infantiles en la promoción. 
Pero no. El néctar del triunfo seguía rondando por el barrio y Patrón pudo ser nuevamente protagonista en el 2010. El 19 de Mayo de ese año el grito de “Campeón” volvió a inundar las calles de la ciudad. El conjunto entrerriano le ganaba 2 a 0 a Santamarina de Tandil (mismo rival de esta noche) en la revancha de la final del Argentino A (también había ganado en Buenos Aires, pero por 2 a 1) y llegaba pro primera vez en su historia a la Primera B Nacional. 
Antes de lograr este gran paso. Patronato tuvo que dejar de lado un duro escollo, como lo fue Cipolletti de Río Negro en la semifinal. El conjunto del sur del país se impuso en su cancha por 3 a 1 y el resultado se repitió en Paraná, pero a favor del conjunto Santo. En los penales estaba el pasaje para Patringa, quien esa noche demostró que estaba para grandes cosas. 
UNA DESILUSIÓN. Luego de varias temporadas en la B Nacional, la reestructuración del fútbol argentino le dio una gran chance el pasado torneo de Transición. Diez ascensos se disputaron entre 22 equipos. Estaba todo dado para que el Negro pueda ser de Primera. Pero no. El esfuerzo realizado para armar un equipo competido no sirvió demasiado, el elenco de Paraná nunca pudo hacer píe y la desilusión de la parcialidad fue muy dura. 
La PÁGINA NUEVA. Pero Patronato fiel a su historia no se quedó. Y fue por la revancha. Sus fieles hinchas dijeron presente desde el primer partido de esta temporada y el equipo no les falló. Sumó 82 puntos luego de 42 fechas. Fue segundo de Atlético Tucumán, que se quedó con el único premio de la temporada regular, con tan solo tres puntos más. Le ganó en semifinales del Reducido a uno histórico equipo del fútbol nacional, como lo es Instituto de Córdoba y ahora en frente tiene a Santamarina de Tandil nuevamente. La misma institución a la que venció en el 2010. 
Patrón hoy va en búsqueda de una noche que nadie querrá olvidar. Quiere revertir el 3 a 1 del partido de ida en suelo bonaerense. Tiene atributos futbolísticos para ilusionar. Tiene armas suficientes para revertir esta historia. Hoy sus jugadores se podrán convertir en héroes. La provincia sueña con ser de Primera y el Negro puede cumplir con esa ilusión. 

FOTO (1): Diego Jara fue vital en la obtención del titulo en el Torneo Argentino A del 2010. El 19 de Mayo de ese año le marcó a Santamarina por partida doble para conseguir el pasaje a la B Nacional. 

FOTO (2): Cristian Díaz fue el autor del tanto del triunfo Rojinegro en la final del Torneo Argentino B del 2008. Fue el 16 de junio.

Juan Manuel López jlopez@eldiario.com.ar - EL DIARIO DE PARANA

 

 

En Entre Ríos, Santamarina juega la chance de llenarse de gloria

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL
  

__res_patron


Ramón Santamarina y el fútbol de Tandil esperan vivir hoy una de sus jornadas más gloriosas. En tierras entrerrianas, el aurinegro se jugará el ascenso a Primera División, cuando desde las 19.15 visite a Patronato de Paraná en la revancha de la final del reducido de la B Nacional. El choque se desarrollará en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, con arbitraje del mendocino Fernando Espinoza, asistido por Gustavo Rossi e Iván Núñez.
El elenco de esta ciudad sacó una importante ventaja hace siete días en el estadio San Martín, oportunidad en la que se impuso por 3-1 con los goles anotados por Alfredo González, Martín Michel y Roberto Tucker (Matías Quiroga igualó transitoriamente para Patronato).
En relación a ese cotejo, Gustavo Coleoni, director técnico de Santamarina, implementará una modificación. La misma consiste en la reaparición de Fernando Telechea. El delantero balcarceño, máximo anotador de su equipo en la temporada, dejó atrás un golpe en la cadera sufrido en la revancha de la semifinal ante Ferro Carril Oeste, el cual lo obligó a perderse el choque de ida ante los entrerrianos. Telechea será el acompañante de Martín Michel en ofensiva, mientras que Facundo Curuchet es quien abandonará la formación titular.
El plantel tandilense arribó a la localidad santafesina de Sauce Viejo los últimos minutos del viernes. Mientras que ayer por la tarde desplegó una práctica en el hotel en el que se hospeda.
La delegación incluye 21 futbolistas. Además de los once titulares, viajaron Emiliano Olivero, Daniel Bertoya, Federico Pérez, Martín Aguirre, Fabián Coronel, Curuchet, Nicolás Fassino, Michael Hoyos, Juan José Arraya y Maximiliano Timpanaro.
Patronato, que en la instancia previa eliminó a Instituto de Córdoba, utilizará la misma alineación que en Tandil.
La definición

Hasta una derrota por un gol le dará a Santamarina el ascenso a Primera División. En ningún caso cobrarán especial validez los goles anotados como visitante, por lo que Patronato forzará la definición por penales si establece una ventaja de dos tantos, cualquiera sea el marcador. Si gana por un margen mayor, será el dueño del segundo ascenso, luego del obtenido por Atlético Tucumán, dueño del primer puesto tras las 42 fechas de la primera fase.
Antecedentes

Patronato y Santamarina se medirán hoy por cuarta y última vez en esta temporada de la B Nacional. En los tres choques previos, hubo dos victorias de los entrerrianos y una de los tandilenses, la del domingo (3-1) en el San Martín.
Por la 16ta. fecha de la primera fase, en el mismo escenario que se utilizará hoy, fue triunfo paranaense por 2-0 con tantos de Diego Jara y Diego Martínez. Los de Iván Delfino también sumaron de a tres en su anterior visita a Tandil, prevaleciendo por 1-0 en cotejo correspondiente a la 36ta. jornada. Matías Garrido fue autor de la conquista.
En el Anfiteatro

Al no permitirse asistencia de público visitante, muchos tandilenses se privarán de palpitar in situ el partido de Santamarina en Paraná.
Pero para mitigar cierto sinsabor generado por ello, tendrán la posibilidad de seguir las alternativas del cotejo a través de una pantalla gigante que se colocará en el Anfiteatro Martín Fierro. El ingreso será gratuito.

PATRONATO-SANTAMARINA
Sebastián Bértoli

Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Carlos Quintana
Diego Martínez

Matías Garrido
Marcos Minetti
Marcos Quiroga
Esteban Orfano

Diego Jara
Matías Quiroga

Iván Delfino
Leandro Requena

Alfredo González
Roberto Tucker
Emiliano Capella
Federico Azcárate

Juan B. Gáspari
Federico Scoppa
Mariano González
Arnaldo González

Martín Michel
Fernando Telechea

Gustavo Coloeni

Cancha: Patronato.
Arbitro: Fernando Espinoza.
Hora: 19.15.

Domingo 06 de diciembre de 2015, 12:14

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
SANTA NO MANDA · Domingo 06 de diciembre de 2015, 21:27 · Citar
NO MANDAS A NADIE SANTACAGARINA JAJAJ
VAMOS CURUCHET VIEJO NOMAS · Domingo 06 de diciembre de 2015, 15:38 · Citar
hoy das la vuelta en parana.es mas haces un gol vamos carajoooo