/
Cordoba Nacional B Partidos Nacional B Instituto (Cba) Chacarita Jrs.

Chacarita Jrs. 1 Instituto 1

Instituto empató 1-1 en su visita a Chacarita en el debut en la B Nacional

La Gloria se puso en ventaja a través del gol del delantero, a los 11 del segundo tiempo. Pero jugó con uno menos porque vio la roja Nizzo a los 20. Lo empató Salinas a los 42.

Por Agustín Caretó 

Pese a la intensa lluvia, Instituto debuta en el torneo de la Primera B Nacional ante Chacarita. El encuentro se lleva adelante desde las 17.05 e Instituto empata 1-1.

Se puso 1-0 gracias al gol de Diego Jara, a los 11 minutos del segundo tiempo.

Pero el equipo de Iván Delfino juega con un jugador menos por la expulsión de Matías Nizzo, que vio la roja por una infracción desde atrás a los 20 minutos.

Salinas, a los 42, marcó el empate para Chacarita.

El partido
El 0 a 0 con el que se terminó el primer tiempo fue un fiel reflejo de los difícil que se hizo hacer pie y dar dos pases seguidos en la cancha del Funebrero.

Apareció entonces, este marcador parcial, como el resultado justo a partir de lo que se vio en cancha, aunque Instituto tuvo varias chances para pasar a comandar el marcador; siendo la más clara, a los 31, cuando Orfano tuvo una jugada de peligro que definió con impresición. También Jara contó con algunas posibilidades, aunque a veces apareció en fuera de juego.

Chacarita, por su parte, también tuvo algunas ocasiones, pero Garavano tuvo un par de intervenciones seguras.

En el segundo tiempo, Instituto pudo ponerse en ventaja por el gol de Jara, pero no pudo sostener esa ventaja ya que rápido se quedó con un jugador menos.

Es que Nizzo cometió una fuerte infracción desde atrás y vio la roja por parte del árbitro Lamolina.

Cuando se acaba el partido, Salinas, de cabeza, le dio el empate a Chacarita. Instituto terminó aguantando la igualdad. Aunque en la última jugada, Pablo Magnín tuvo el triunfo en sus pies.

Cabe apuntar que el torneo se jugará en un formato extendido de 46 fechas (aunque cada equipo tendrá dos libres), con el ascenso como premio para aquellos que terminen en los dos primeros puestos.

Sintesís

Chacarita Juniors: Pedro Fernández; Juan Cruz González, Federico Rosso, Germán Re y Maximiliano Paredes; Daniel Ibáñez, Miguel Mellado y Nicolás Oroz; Maximiliano Casa, Leandro Barrera y Rodrigo Salinas. DT: Walter Coyette.

Instituto: Matías Garavano; Leandro Castillo, Facundo Agüero, Ramiro González y Emiliano Endrizzi; Matías Nizzo y Fabio Vázquez; Diego Medina, Diego Tonetto y Esteban Orfano; Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Goles: ST, 11m Diego Jara(I); 42m Rodrigo Salinas (C). 

Cambios: ST, 13m Jonathan Rodriguez por Casa (C), 23m Marcos Quiroga por Medina (I), 30m Pablo Magnín por Jara (I), 31m Matías González por Menéndez (CHA), 43m Pablo Soda por Orfano (I).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Chacarita

Instituto está para pelearle a cualquiera

Ver el vaso medio lleno o medio vacío. Esa es la cuestión. El empate que consiguió Instituto ayer en su debut ante Chacarita permite dos lecturas contrapuestas. Hubo dos versiones del equipo de Iván Delfino: una invita a la ilusión, la otra enciende una luz de alarma.

En primera instancia hay que rescatar lo bueno que mostró la Gloria: salió a jugarle de igual a igual a uno de los candidatos y en la primera etapa contó con las chances más claras como para ponerse en ventaja. Esteban Orfano y Diego Medina complicaron con su velocidad y el gol siempre estuvo cerca.


Además, la lluvia (que no aflojó durante todo el día) no fue un impedimento para un equipo que puso lo que había que poner para no “apichonarse” ante uno de los cucos del torneo.

En esos primeros 45 minutos y hasta los 15 del segundo, se vio lo mejor de Instituto. Porque cuando Matías Garavano fue exigido respondió y porque cuando Diego Jara tuvo una clara no falló.

Corrían 11 minutos del segundo tiempo cuando al goleador se le presentó una chance de esas que no hay que desperdiciar y definió con gran categoría. No en vano “la Joya” llegó a Alta Córdoba con el cartel propio que llevan esos futbolistas a los que se les pide que se pongan la camiseta y jueguen.

“Salvo Jara no tengo jugadores caros en el plantel, el presupuesto no varía mucho respecto al torneo pasado”, supo decir días atrás el presidente Gastón Defagot. Y el ex Unión de Santa Fe ya comenzó a pagar con goles el esfuerzo que la dirigencia hizo por él.

Pero ese Instituto que ganaba y que comenzaba a ilusionar a sus hinchas con cosas importantes comenzó a mostrar su otra cara cuando Matías Nizzo se hizo expulsar innecesariamente con un “patadón” a Nicolás Oroz en la mitad de la cancha.

El 4-2-3-1 con el que se había destacado en el primer tiempo se transformó en un 4-4-1 y la única propuesta a partir de ahí fue aguantar hasta que se pueda.

Aunque le había regalado todo el protagonismo al local, parecía que iba a llevarse a los tres puntos a Alta Córdoba. Pero un descuido en un córner a segundos del cierre derivó en el empate final.

Si bien Magnin tuvo el triunfo en sus pies en la última del partido, quedó la sensación que si el partido seguía había más chances de perderlo que de ganarlo.

Y aunque la bronca por los puntos que se escaparon durará unos días (y hubieran sido de gran ayuda para engrosar el promedio), Instituto finalmente dejó una imagen interesante y puso en aprietos durante gran parte del juego a uno de los candidatos en su casa.

Delfino, conforme
Nadie mejor que él para analizar los primeros 90 minutos de Instituto en esta B Nacional. Iván Delfino, el ideólogo del plantel, tardó un buen rato en salir del vestuario.

En diálogo con Mundo D, el DT remarcó que “once contra once siempre fuimos un poco más que Chacarita. Lo teníamos controlado y se nos van dos puntos en una pelota parada. Pero fue un buen comienzo, no sé cuántos equipos van a sumar en esta cancha”.

Luego amplió: “Cuando nos quedamos con diez no pudimos defendernos con la pelota ante un equipo que juega bien. Nos metieron las dos torres y en una pelota parada que no fue córner nos terminan embocando por errores nuestros”.

Al ser consultado sobre por qué su equipo se metió muy atrás tras la roja de Nizzo, explicó: “Ellos juegan bien y no supimos embocar ninguna contra para aprovechar su desesperación. Pero ya está, siempre hay que mejorar. Y lo que no me gustó se lo voy a decir a los jugadores”.

Por último, el entrenador habló sobre las cosas que le agradaron de su Instituto: “Rescato la entrega y el orden que tuvo el equipo, es lo que priorizamos. El sinsabor es por el resultado del último pero en definitiva creo que hicimos un partido acorde a lo que estábamos jugando”.

Ahora se vendrá el debut en casa ante San Martín de Tucumán. Y allí la Gloria tendrá la chance de demostrar que puede ser el Instituto del vaso medio lleno que se vio ayer. Su historia y su gente así lo exigen.

MUNDO D - LA VOZ-

Domingo 28 de agosto de 2016, 12:32

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: