/
Chubut Santa Cruz Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

CHUBUT: El sueño de Río Mayo, cerca de cumplirse

El club del pueblo homónimo, de 76 años de vida, jamás jugó un partido oficial. Por las largas distancias, las ligas de Chubut lo rechazaron. Pero hay acuerdo para que sea aceptado en la Liga Norte de Santa Cruz, a inicios de 2021.

Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”, reza una célebre canción de Víctor Heredia. De tanto cantar, de tanto pedir y de tanto soñar, la eterna espera del Club Social y Deportivo Río Mayo está por terminar. En sus 76 años de historia, el equipo del pueblo homónimo jamás pudo jugar un partido oficial. Es un caso inédito en la historia de la Argentina.

Se respira fútbol en el pueblo de 2791 habitantes, ubicado en el sudoeste de Chubut. Como muestra, es sede de una de las primeras canchas de césped natural de la provincia. Pero al estar a gran distancia de las ciudades de Chubut, nunca pudo afiliarse una liga formal. La desazón en algún punto fue tal que el club estuvo inactivo por décadas.

Pero una nueva era está por comenzar. Si no hay imprevistos, a inicios de 2021, el sueño se consumará. Será aceptado en la Liga Norte de Santa Cruz en la próxima asamblea de entidad. Ese es el acuerdo surgido tras una reunión por Zoom entre Río Mayo, la citada liga y autoridades del Consejo Federal.

 

“Momento especial”

“Es un momento muy especial para nosotros. Estamos muy felices. Estamos cumpliendo un sueño que es de toda una vida”, expresó Mariano Moreira, presidente del “León” celeste y blanco, fundado en 1944. “Es un motivo de gran felicidad para el club y para el pueblo. Muchas generaciones imaginaron esto, quisieron esto. Fueron muchos años de lucha. Estamos muy felices”, añadió Moreira.

“Quiero agradecerles a Pablo Toviggino y Javier Treuque, presidente y secretario general del Consejo Federal. También quiero reconocer el rol a Marcelo Altamirano, de Gobierno de Chubut, en todo esto”, resaltó.

Tres ligas oficiales, con sede en ciudades con costa en el Atlántico, rigen el fútbol oficial en Santa Cruz. Cada una de esas tres ligas poseen filiales tierra adentro, denominadas subsedes. De este modo, los equipos no deben recorrer distancias siderales para competir.

Río Mayo integrará la nueva subsede de la Liga Norte, que posee sede en Caleta Olivia. Compartirá cartel con cinco clubes santacruceños: San Lorenzo,Tehuelches y Urbano de Perito Moreno y San Francisco y Estrella Unida de Los Antiguos. Participará con todas la categorías. Eso incluye al fútbol femenino.

Raúl Mayorga, titular de la Liga de Caleta Olivia, asiente. “La próxima asamblea será en enero o en marzo. Si no hay ningún problema formal, Río Mayo participará de la Liga Norte. Estaremos muy contentos de recibirlos”, expresó el dirigente.

 

Tragos amargos

Esta felicidad inminente estuvo precedida por momentos muy aciagos. El club estuvo inactivó por décadas. En 2012, el entusiasmo renació tras la creación de la Liga Centro Sur. No estaba afiliada al Consejo Federal pero, organizada por Chubut Deportes, garantizaba actividad a equipos de pueblos aislados por las grandes distancias. Río Mayo ganó todas las ediciones disputas del torneo, dado de baja tras el cambio de gobierno provincial en 2015. Entusiasmados por el éxito deportivo, el club buscó consumar por fin la afiliación a una liga oficial. El primer intento fue en Comodoro Rivadavia, su jurisdicción natural. Pero los clubes comodorenses rechazaron la petición al estar Río Mayo a 273 kilómetros de la sede de la Comodoro. En la Liga de Valle y en la Liga del Oeste (Esquel), donde las distancias son mayores, el tema no se trató.

La dirigencia del club pidió el cambió de jurisdicción a Caleta Olivia, para jugar en una de sus subsedes, en 2016. Pablo Toviggino, presidente del CF, avaló la petición riomayense. Pese a ello, la afiliación aún se hacía esperar. Hubo festivales deportivos y recolección de firmas para un petitorio a elevar al gobernador Mariano Arcioni e incluso al entonces presidente Mauricio Macri. Jornada relató esta historia en dos notas, escritas entre el 1º de junio de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Tras la segunda de ellas, Javier Treuque, número dos del CF, prometió a Río Mayo lo que hoy está por ocurrir.

De tanto cantar, de tanto pedir y de tanto soñar, el “León” se prepara a rugir a nivel oficial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE: DIARIO JORNADA 

FOTO: DIARIO JORNADA.

 

Cuarta subsede en la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz

La Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz tendrá una cuarta subsede. A las ya existentes Caleta Olivia, Puerto Deseado y Las Heras; se le sumará la de Perito Moreno. En esta nueva subsede habría en principio seis clubes. Tres equipos de Perito Moreno, dos equipos de Los Antiguos y Río Mayo (provincia de Chubut). A continuación, le dejamos el Censo de Clubes de la provincia de Santa Cruz actualizado con la pronta fundación de la nueva subsede VER CENSO DE SANTA CRUZ, y una nota de archivo donde se narra la problemática que tenía Río Mayo VER NOTA AQUÍ .

 

Liga de Fútbol Norte (Caleta Olivia)

SEDE CALETA OLIVIA

  1. Asociación Club Olimpia Juniors 
  2. Asociación Estudiantes
  3. Catamarca Futbol Club
  4. Club 13 de Diciembre (Pico Truncado)
  5. Club Atlético Talleres
  6. Club Defensores (Pico Truncado)
  7. Club Marcelo Rosales
  8. Club Amigos Petroleros (Pico Truncado)
  9. Club Social y Deportivo Camioneros
  10. Club Social y Deportivo Estrella Norte
  11. Club Social y Deportivo Estrella Sur
  12. Club Social y Deportivo Mar del Plata
  13. Olimpia Fútbol Club

 

SUBSEDE LAS HERAS

  1. Club Atlético Salta
  2. Club Deportivo Las Heras
  3. Club Social y Deportivo 5 de Octubre
  4. Club Social y Deportivo El Fortín
  5. Club Social y Deportivo Juventus
  6. Club Social y Deportivo Nocheros
  7. Deportivo Catamarca

 

SUBSEDE PUERTO DESEADO

  1. Asociación Club Banfield
  2. Asociación Club Nueva Chicago
  3. Asociación Pibes Deseandenses
  4. Club Atlético San Lorenzo
  5. Club Deseado Juniors
  6. Club Ferrocarriles del Estado

 

SUBSEDE PERITO MORENO

  1. Club Atlético San Lorenzo (Perito Moreno)
  2. Club Social y Deportivo Urbano  (Perito Moreno) 
  3. Tehuelches  (Perito Moreno) 
  4. Asoc. Civil y Dep. San Francisco Futbol Club (Los Antiguos)
  5. Estrellas Unidas del Valle (Los Antiguos)
  6. Club Social y Deportivo Río Mayo (Río Mayo, Chubut)

 

 

Localidad de Río Mayo

Río Mayo no autoriza la detención de chilenos

Río Mayo es una localidad de 3.000 habitantes ubicada en el sudoeste de la provincia de Chubut. Tiene una altura de 460 m.s.n.m. y se caracteriza por tener inviernos fríos. Al estar geograficamente cerca del límite con Santa Cruz, su distancia con Perito Moreno es de tan solo 127 km. 

Fiesta Nacional de la Esquila - Río Mayo

Durante la segunda quincena de enero, en la localidad de Río Mayo, se realiza la tradicional Fiesta Nacional de la Esquila donde los visitantes pueden apreciar de la destreza y rapidez que caracteriza a los esquiladores de la zona que clasifican y embalan la lana.

Todo preparado para celebrar la 34º Fiesta Nacional de la Esquila en Río  Mayo | Vía Comodoro Rivadavia

 

RIO MAYO EN EL MAPA

  • Rio Mayo --- Perito Moreno (Subsede de Liga Caleta Olivia)  127 km
  • Rio Mayo --- Los Antiguos 184 Km
  • Rio Mayo --- Las Heras (Subsede de Liga Caleta Olivia)  254 km
  • Rio Mayo --- Comodoro Rivadavia 273 Km
  • Rio Mayo --- Caleta Olivia 331 Km
  • Rio Mayo --- Esquel 410 Km
  • Rio Mayo --- Trelew 617 km

 

ASCENSO DEL INTERIOR

Sábado 24 de octubre de 2020, 22:01

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Martes 03 de noviembre de 2020, 17:24 · Citar
Hace 2 años hice un registro de ligas y clubes de provincia de Bs Aires y dio
59 ligas en CFAfA
705 clubes Activos de Primera
Ligas de 3 ,4 , 5 , 6, 7 ,8 ,9 ,10 ,11 ,12 ,13 , 14 etc. clubes Activos y las de mas clubes son Mar del Plata y Escobar con 29 clubes
Promedio 11,9 clubes por liga ( menor del pais)
Roberto · Domingo 25 de octubre de 2020, 18:39 · Citar
que bueno que se vayan ampliando las ligas incluyendo clubes de las varias pequeñas localidadesque hay en el pais. Bien por actualizar la información de la Liga Norte (ahora faltaría el censo de clubes de la provincia de Buenos Aires)
Foto: Diario Jornada.