/
Futbol Femenino Institucional AFA-CF-Fed-Ligas

AFA presentó una serie de importantes nuevas medidas para los clubes de fútbol femenino del país entre las que incluye la creación de una Copa Federal

Otro impulso al Fútbol Femenino

Imagen

ESTRATEGIA INTEGRAL DE FÚTBOL FEMENINO 2021-2026 DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO-ANTICIPO DE MODIFICACIONES SOBRE COMPETENCIAS NACIONALES

En el año 2018 FIFA publicó su ESTRATEGIA DE FÚTBOL FEMENINO en la cual manifestó que “En todo el mundo, muchas niñas y mujeres juegan al fútbol con una gran afición. Ya sea en estadios o en modestos campos de pueblo, con equipamiento de última generación o de segunda mano, haciendo gala de habilidades profesionales o con el entusiasmo propio de los principiantes: el fútbol es el deporte internacional de las mujeres y las niñas y está presente en todos los grupos sociales sin hacer distinciones de raza, religión, etnia o estatus socioeconómico”.

En dicho documento la FIFA se comprometió a lograr que para el año 2022 todas las federaciones miembro tengan una estrategia integral de fútbol femenino con el objetivo que la disciplina siga creciendo tanto fuera como dentro del campo en todos los niveles. Asimismo, estableció que “junto con las confederaciones, apoyará a las federaciones miembro en el desarrollo del fútbol a escala nacional, a fomentar la permanencia de las mujeres en el fútbol y a hacer cuanto sea necesario para que niñas y mujeres tengan posibilidades reales y estructuradas de practicar este deporte y participar en su gobierno”.

En tal sentido la Asociación del Fútbol Argentino trazó un primer Plan Estratégico de Fútbol Femenino 2019-2022 que abarca el desarrollo de las Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles, la disputa de competencias internacionales y giras, la realización de obras de infraestructura visorias en todo el país y la capacitación permanente de los miembros de la industria, entre otros objetivos.

En relación a las competencias internas, en 2019 se suscribió con Futbolistas Argentinos Agremiados el acuerdo marco que estableció la profesionalización de la Primera División A de la disciplina por primera vez en la historia, se proyectó la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y se consolidó la participación de equipos femeninos de clubes en las Ligas del Interior.

Sin embargo, nuestra Asociación considera que estos fueron solo los primeros pasos. El fútbol femenino se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial y local, generando mediante competiciones atractivas que cada vez haya más espectadores, que se sumen sponsors, que las niñas comiencen a practicarlo a una edad más temprana, que las mujeres tengan una participación activa en el sector, que exista una mayor visibilización y que los beneficios sociales que genera el fútbol se encuentren presentes en todas las personas sin hacer distinciones de raza, religión, género o status socioeconómico.

En tal sentido, el Presidente Claudio Tapia y su Comité Ejecutivo, entienden consideran imperioso proyectar y realizar una Estrategia Integral de Fútbol Femenino en Argentina que complemente y amplíe aquel primer plan presentado oportunamente ante FIFA basado en los principios rectores de la Casa Madre y en aquellos que la propia conducción ha llevado como insignia desde que comenzó la gestión: crecimiento e inversión en la disciplina, desarrollo de la categorías formativas, capacitación permanente, respeto por la diversidad, la equidad y el género y el fomento de la participación de las mujeres dentro del fútbol en todos sus sectores.

De esta manera, a fin de que los clubes participantes de las diversas competencias puedan efectuarse planificación con la debida antelación, corresponde adelantar ciertas decisiones que se encuentran incluidas en la "Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 de la AFA (complementaria del Plan Estratégico 2019-2022 y que será presentada próximamente a la familia del fútbol), que servirán para mejorar nuestras competencias y el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva global generando la inclusión y la igualdad de género a través de la práctica del fútbol.

Es por ello, que en la víspera de una fecha tan especial como es el 21 de Agosto en la cual se conmemora el Día de las Futbolistas Argentinas, se resuelven los siguientes puntos:

  • A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

  • A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

  • A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

  • A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

  • A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

  • A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

  • A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

  • A partir de la temporada 2023los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

  • A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

  •  A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

  • Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

  • Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

 

FUENTE Y FOTOS: AFA OFICIAL

Sábado 22 de agosto de 2020, 15:17

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: